Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Augusto Tamayo sobre Santa Rosa de Lima: “Es una figura que representa esta lucha femenina por encontrar su lugar en la sociedad”

Cultural

Augusto Tamayo sobre Santa Rosa de Lima: “Es una figura que representa esta lucha femenina por encontrar su lugar en la sociedad”

Entrevista Augusto Tamayo

A sus 65 años, Augusto Tamayo se aventura en un nuevo proyecto y regresa a la cartelera nacional con Rosa Mística, una ficción que nos mostrará una versión muy personal del cineasta acerca de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima. Esta es la primera entrega de una trilogía cinematográfica que busca retratar a importantes mujeres de la historia peruana.

Al respecto hablamos con Tamayo, quien nos dio algunos alcances del film y algunos otros interesantes detalles sobre su vida.

Estudió Arquitectura y Literatura, es cineasta, escribe poesía, cuentos y ensayos, y además es docente, ¿Cómo conjuga todas estas disciplinas en su día a día?

Como he dicho antes, no es pretensión, no es un deseo de tener estos títulos por arrogancia, es que he sido entusiasta. Heredé ese entusiasmo de mi padre por la lectura y las cosas se fueron dando. Estudié Arquitectura porque fue lo primero que quise estudiar, luego decidí que quería estudiar Literatura y lo estudié, me dediqué al cine y lo estudié y lo ejercí y luego he ido descubriendo aficiones que se han acentuado muchísimo a través de la investigación y el contacto con la cultura y la historia del Perú.

Todo ha sido un proceso de una manera natural, no forzada, no es que me obligué. Fueron brotando esos intereses y aficiones y las fui cumpliendo porque es con lo que yo lleno mi vida. No puedo pensar que me ha aburrido un instante de mi vida, me he entretenido y he estudiado haciendo todo eso.

La historia es algo fundamental en su vida

Mi padre me enseñó a interesarme en la historia como una fuente de conocimiento. La historia es una realidad omnipresente que determina todo; por ello, siempre tuve un interés por la historia: historia de la Literatura, historia de la Arquitectura e historia del Cine.

¿Cómo llega a la santa peruana?

Dentro de ese conjunto de intereses estuvo el de personajes históricos ligados al Perú y Santa Rosa de Lima es un personaje históricamente fundamental en la cultura peruana. Es una figura a la que todos los peruanos están vinculados.

Es un poco de atrevimiento haber hecho la película porque voy a ofrecer una versión personal, pero muy respetuosa, sobre Santa Rosa. Pueden haber tantas versiones de Santa Rosa como personas que la conozcan o la veneren, ese siempre es un riesgo al hacer películas biográficas.

Esta una manera de verla, que es la manera con que la he admirado desde hace muchos años. Es un personaje tan sensible que no quiero herir susceptibilidades. Así con el mayor de los respetos, he tratado de hacer un personaje con la que espero, el público pueda sentir empatía, entenderla y, quizás, conmoverse.

¿Desde cuándo la afición por la Patrona de las Américas y Filipinas?

A mediado de los años 70 inició la afición por ella. Comencé a hacer investigaciones con Juan Bulita, y otro buen amigo Federico de Cárdenas hasta elaboró un guion, distinto al que se presenta en Rosa Mística.

¿Por qué la historia de Santa Rosa?

Yo no lo he tomado [el personaje] tanto por lo santa, es por la actitud de estas personas que se comportan de cierta manera, que encarnan virtudes que son eternas para los seres humanos y deberían ser permanentes. Aquella que está más allá del estar sujeto por esta desesperación por lo material, que nos lleva a cosas como las que vemos en el Perú de corrupción.

Es una persona de carácter, una mujer de carácter, porque solo teniendo un carácter fuerte pudo haber hecho lo que hizo, que es un rasgo que nos debería preocupar y tratar de imitar para objetivos trascendentes que no estén ligados al egoísmo.

Además, por ser mujer, las mujeres han tenido luchas por sus objetivos en cada uno de los contextos que les ha tocado vivir. Ella lucho por las cosas que ella pensó en el contexto que vivió y esta lucha femenina por encontrar su lugar en la sociedad, que ahora es tan importante.

Es una figura que representa esas luchas, independientemente que cada quien luche por lo que quiera, es pelear por un espacio propio donde uno define su propia vida.

Para ver la entrevista completa al cineasta Augusto Tamayo dale play a este video.

Rosa Mística, película que contará con la participación de destacados actores nacionales como: Fiorella Pennano, Hernán Romero, Alberto Isola, Bruno Odar, Sofía Rocha, Miguel Isa, Gianfranco Obrero, entre otros, estará disponible en las principales salas de cine del Perú a partir de este 30 de agosto.

Rosa Mística

Además, si deseas profundizar en la vida de esta religiosa peruana no te pierdas los capítulos de A la Vuelta de la Esquina sobre ella este jueves a las 4:00 p.m. y 8:30 p.m. en el canal 6 y 706 Movistar Plus.