Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Bebidas tradicionales del Perú

Cultural

Bebidas tradicionales del Perú

2017-02-20 08:36:55

Son las 6:30 am., y entre el apuro de prepararte para ir a trabajar o estudiar no has podido sentarte a desayunar en casa. Así que, con el ajetreo de lograr llegar a tiempo al paradero y tomar el autobús que te llevará a tu destino, lo único que si es seguro es que bajando del autobús estará el puesto de emoliente con una revitalizadora bebida perfecta para ti.

Y tan arraigados se encuentran en la costumbre de la población que los emolienteros tienen ahora hasta un día para rendirle homenaje a su labor diaria. Por eso, el 20 de febrero de cada año se celebra el ‘Día del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas tradicionales’.

Pero ¿Cuál es la historia de los emolienteros y su tradición?. El emoliente es un legado de las tisaneras o vendedoras ambulantes que ofrecían ‘aguas medicinales’ en tiempos virreinales. Estas bebidas actuaban no solo como alimento pero también como medicina natural para el sistema digestivo, respiratorio y reproductor.

emoliente-616x348

El emolientero con el tiempo se ha convertido en una especie de boticario informal que gracias a sus conocimientos sobre las propiedades de nuestras hierbas como; la chancapiedra, uña de gato, alfalfa, maca, linaza, etc., preparan esta bebida al gusto del cliente. Pero además el negocio se ha ido diversificando y ahora además ofrecen sánguches y biscochos para acompañar la bebida.

En los últimos años el típico emolientero agregó bebidas tradicionales con insumos andinos como la quinua, maca y kiwicha, atendiendo a las necesidades de un mercado exigente.

Hoy por hoy, podemos encontrar emoliente no solo en las tradicionales carretillas callejeras, sino también en presentaciones tan sofisticadas para los cafés más lujosos de la ciudad o en botellas listas para ser tomado frío o caliente. Sin embargo, el que nunca pasará de moda es el original emoliente que podemos encontrar en las carretillas de esquina, hecho a la medida y con su yapita más.