Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Cinco presentaciones para no perderse en la FIL 2017

Cultural

Cinco presentaciones para no perderse en la FIL 2017

2017-07-21 18:14:11

La Feria Internacional del Libro de Lima 2017 (FIL) se inauguró con gran éxito y estará en el Parque de los Próceres, de Jesús María, hasta el 6 de agosto. Con más de 200 mil títulos y decenas de presentaciones y homenajes, la oferta cultural es más que nutrida para quienes deseen darse una vuelta en busca de ficción, publicaciones científicas, ensayos, arte o las últimas novedades del mundo editorial.

Habrá muchas presentaciones y novedades, pero en Movistar Plus hemos querido resaltar cinco ya sea por su trascendencia, importancia o actualidad temática.

1. Richard Ford, el invitado estrella

El escritor estadounidense, Richard Ford, llegó al Perú como una de las grandes novedades de esta edición de la FIL. Ford, reconocido con premios como el Pullitzer, el Princesa de Asturias o el Faulkner, tendrá algunos conversatorios.
El sábado 22 de julio de 7 a 8:45 pm, estará en el Auditorio Blanca Varela conversando con Jerónimo Pimentel y con el autor mexicano Juan Villoro.
Dos días después, el 24 de julio a las 8pm, estará en la misma sala con los escritores peruanos Alonso Cueto y Johann Page, conversando sobre su laureada novela ‘El periodista deportivo’.

2. Juan Villoro, el apocalíptico

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, que forma parte de la delegación de su país (Invitada de honor de esta edición de la FIL), presentará el domingo 23 de julio a las 8pm en el auditorio Ciro Alegría, su libro de cuentos ‘El apocalísis (todo incluido), texto en donde se deslizan 8 cuentos que proponen un vertiginoso viaje por su universo literario y su singular prosa.
Este libro se reedita en el Perú bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo y la presentación estará a cargo del premiado escritor nacional Pedro Novoa y del cronista fundador de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang.

3. Diego Trelles vuelve recargado

El escritor peruano Diego Trelles, radicado actualmente en París, vuelve a Lima para presentar La procesión infinita, novela que forma parte de una trilogía que empezó con la premiada Bioy. En este libro, Trelles personajes que, desde el autoexilio, observan un país convulsionado. Muchos ya hablan de que La procesión podría ser el mejor libro de Trelles hasta el momento.
La presentación se realizará el domingo 30 de julio a las 8pm en el autditorio Abraham Valdelomar.

4. Homenaje a Elena Poniatowska

Elena Poniatowska (París, 1932) es una de las escritoras mexicanas más destacadas del siglo XX. Dedicada también al periodismo, su obra narrativa, entre el cuento, la novela y la crónica, ha explorado temas históricos y sociales que han influido de manera significativa en una visión más abarcadora sobre la complejidad de su país. Algunos de sus títulos más destacados son Hasta no verte Jesús mío (1969), La noche de Tatlelolco (1971) y Querido Diego, te abraza Quiela (1978). Ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio Cervantes (2013). El homenaje se realizará el sábado 29 a las 5pm y estará a cargo de Rocío Silva Santisteban y Clara Elvira Ospina.

5. Medio siglo de Cien años de soledad

En 1967, en la ciudad de Buenos Aires, apareció por primera vez Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en una edición de 8 mil ejemplares. Muchos años después… o exactamente medio siglo más tarde, con millones de copias vendidas y ediciones en 36 idiomas, esta novela, continúa siendo determinante para la literatura en español. García Márquez obtuvo el Premio Nobel en 1982 por el conjunto de su obra, pero no fue casual que titulara su discurso de aceptación “La soledad de América Latina”, aludiendo a su novela más importante. El sábado 22 a las 5 en el auditorio César Vallejo estarán conversando Sergio Ramírez, Luis Noriega y Juan Manuel Robles conversando sobre la novela.