Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Dos películas peruanas que sorprenden y se mantienen en cartelera

Cultural

Dos películas peruanas que sorprenden y se mantienen en cartelera

Wiñaypacha y La Casa Rosada son los dos films peruanos que han captado la atención, no solo de los espectadores peruanos que las han mantenido en cartelera hasta la fecha, sino también a medios extranjeros, como el diario El País de España, que ha consideran que ambas películas han “sacudido la cartelera peruana”.

*Wiñaypacha*(Eternidad) es la primera película peruana hablada en aymara y ha llegado a más de 27 mil espectadores en sus cinco semanas en cartelera. Esta ópera prima de Oscar Catacora cuenta la historia de una pareja de ancianos: Willka (Vicente Catacora) y Phaxsi (Rosa Nina), que esperan ansiosamente la visita de su hijo, en su alejada de un paraje andino helado, adoloridos por la nostalgia, los achaques de la edad, la dureza de la vida del campo, y la falta de dinero que no alcanza ni para los fósforo.

Grabada en puno, Wiñaypacha es un drama de lucha por la vida y la protección mutua de un hombre y una mujer que pasaron toda la vida juntos. Este largometraje ha ganado dos premios en el Festival de Guadalajara: mejor ópera prima y mejor fotografía.

La Casa Rosada, del recientemente fallecido director ayacuchano Palito Ortega, uno de los fundadores del filme andino de terror. Este drama de 102 minutos se basa en la experiencia directa del cineasta que padeció la violencia terrorista de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas en Ayacucho, durante los años 80.

*El film cuenta la historia de los niños Juan de Dios y María del Carmen (Ricardo Bromley y Shantal Lozano), hijos del profesor universitario Adrián Mendoza Torres (José Luis Adrianzén), a quien el Ejército detiene y tortura pese a no estar involucrado con Sendero Luminoso. *

En esta accidentada búsqueda de su padre en medio de esta “guerra” se recuerda los toques de queda, la escasez de alimentos, apagones y asesinatos de día y de noche en las calles.

No te quedes con las ganas de ver estas dos películas andinas.