Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / El eclipse solar total 2017: ¿Dónde, cómo, cuándo y quiénes lo verán?

Cultural

El eclipse solar total 2017: ¿Dónde, cómo, cuándo y quiénes lo verán?

2017-07-04 17:20:00

Desde hace unos meses atrás, la Nasa viene informando con gran cobertura lo que será el más grande evento celestial de esta época, un eclipse solar total.

El próximo lunes 21 de agosto, el mundo vivirá un eclipse total de sol, acontecimiento que se da por el paso de la luna entre el recorrido del sol y la tierra, bloqueando todo o parte del sol y que durará aproximadamente tres horas.

Para este eclipse, el período más largo cuando la luna bloqueará completamente al sol desde cualquier lugar a lo largo del camino será de aproximadamente dos minutos y 40 segundos. La última vez que los Estados Unidos vivieron un eclipse total fue en 1979.

Lamentablemente para nuestra parte del hemisferio no disfrutaremos de este evento como si lo hará todo el territorio norteamericano.

Para quienes estarán en los países del hemisferio norte, les contamos que podrán ver el eclipse parcial y total de acuerdo a la ubicación geográfica en la que se encuentre. La trayectoria total es una franja relativamente fina de alrededor de 70 millas de ancho, que cruzará los Estados Unidos de Oeste a Este.

El primer punto de contacto será en Lincoln Beach, Oregón a las 9:05 a.m. PDT. El eclipse total comenzará allí a las 10:16 a.m. PDT. Durante la siguiente hora y media, atravesará Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Quienes deseen observar este evento especial deberán seguir algunas normas básicas de seguridad como:

- Nunca mirar directamente al sol sin la protección ocular correcta. Podrías lastimar tu vista.
- Los anteojos que utilices deben estar certificados con el ISO 12312-2. Especialmente diseñados para este tipo de eventos.