Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Importancia de la lectura en la salud mental

Cultural

Importancia de la lectura en la salud mental

2017-07-11 18:05:20

“La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro” afirmaba el escritor catalán Emili Teixidor.

Y es básico tener en consideración todas las actividades que permiten tener una salud mental equilibrada y positiva, entre ellas la lectura. Según la OMS, la salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Entonces este es el momento de tomar en serio a la lectura, ya que no es solo una actividad que nos brinda algún nivel de disfrute y desconexión del mundo, sino que es un pasatiempo que además favorece a tu concentración y genera un sentimiento de empatía que viaja de las letras de las páginas hasta las situaciones más inverosímiles con las que puedes llegar a enfrentarte en el día a día.

El 2016, la Universidad de Roma III realizó un estudio sobre 1100 personas a las cuales se les aplicó la medición de la felicidad de Veenhoven con escalas como la Diener para obtener el grado de satisfacción con la vida. El resultado concluyó que el grupo de lectores era más feliz que el grupo de no lectores y que el primero afrontaba mejor su existencia, eran menos agresivos y más optimistas con la vida.

Según El País, estudios con pruebas realizadas a partir de resonancias magnéticas al cerebro, muestran la gran actividad que se genera en la región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda (lenguaje), mientras leemos un libro.

La lectura puede modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de alguna obra literaria, indica Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto.

La próxima vez que tomes un libro o te bajes uno digitalizado considera los grandes beneficios que obtendrás para tu bienestar, más allá de la satisfacción emocional y educativa estarás conectando tu cerebro a nivel neuronal, logrando que se ejercite adecuadamente y retarde o prevenga la degeneración cognitiva y la aparición de enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia, etc.