Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Especial #FilLima2017 - Richard Ford: el ilustre caballero de la rebeldía

Cultural

Especial #FilLima2017 - Richard Ford: el ilustre caballero de la rebeldía

2017-07-11 15:47:43

Cuando Richard Ford aún no era Richard Ford robaba autos, se embriagaba en los bares de Arkansas y tenía problemas con la policía. En aquella época, Ford, de tan solo 16 años había sufrido la pérdida de su padre, quien falleció de un ataque al corazón. Su madre, una mujer que había vivido en la pobreza durante mucho tiempo, tuvo que conseguir un trabajo y no pudo ocuparse más del adolescente, por lo que lo envió con sus abuelos. Allí, en la primera juventud, dicen que nació el escritor luego de que un ejemplar de ¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner, cayera en sus manos.

Atrás quedaron las carreras ilegales y las grescas nocturnas, pues Ford empezó a devorar libros y a conseguir trabajos tan disímiles como el de fogonero de vías ferroviarias, asistente de administración hotelera o periodista deportivo. Cuando tenía 31, Ford se refugió en la literatura para nunca más salir de allí y publicó Un trozo de mi corazón (1976) su primera novela. El segundo libro vería la luz luego de cinco años –La última oportunidad-, pero fue en 1986 donde llegó el éxito, tras la publicación de El periodista deportivo, novela en la que por primera vez haría su aparición el personaje de Frank Bascombe. De ahí en adelante la vida fue diferente y libros como El día de la Independencia (1995) o Acción de Gracias (2006) se convirtieron en la carta de presentación de, según el mismísimo Raymond Carver, “el mejor escritor activo en nuestro país (Estados unidos)”.

Algunos lo definirían como un autor de realismo sucio e incluso“realista exhaustivo”, según el crítico español José María Guelbenzu. La verdad es que Ford se refiere a sí mismo como un tipo por debajo del promedio que “para hacer algo bien, debo trabajar más duro que otra gente. No puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo ni concentrarme en una”. Con una dislexia no diagnosticada cuando era joven, Ford no fue un buen estudiante ni alguien destacado a nivel académico: “soy lento. Nunca he hecho una sola cosa importante en mi vida en la que ser rápido funcione”.

El escritor estadounidense, ganador de premios como el Pulitzer, el Faulkner, el PEN/Malamud y el Princesa Asturias de las Letras; y candidato fuerte al Nobel de Literatura, estará en Lima en la 22da Feria Internacional del Libro, conversando e intercambiando ideas con escritores nacionales y extranjeros, como Jerónimo Pimentel o Alonso Cueto.

Con 73 años, Ford aún tiene vitalidad, aunque ya no anda en su Harley Davidson Super Glide por las carreteras de Estados Unidos ni levanta pesas en el gimnasio, pero asegura que aún tiene fuerzas. El escritor sureño, que tiene que ser internado en el hospital luego de terminar cada libro “porque es un proceso muy estresante”, también es un activo intelectual y analista de la política actual de su país.
Cuando se le consulta sobre qué consejo le daría a un joven escritor para hacer lo que desea, siempre se refiere al trabajo, persistencia y paciencia. Incluso, se anima a decirles que no tengan hijos pero no por un tema egoísta, sino porque “creo que no habría tenido éxito en ninguna de las dos tareas”, declaró en una entrevista al diario El Comercio.

Por: Leonardo Ledesma W.

Actividades en las que participará Richard Ford en la FIL Lima:
Lunes 24 de julio
Hora: de 20:00 a 20:45
Richard Ford conversa con Alonso Cueto y Johann Page
Lugar: Sala Blanca Varela

Sábado 22 de julio
Hora: de 19:00 a 20:45
Richard Ford conversa con Jerónimo Pimentel
Lugar: Sala Blanca Varela