Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Este jueves 4 de octubre se presentará el Libro “RECUTECU Cocina limeña de ayer y hoy”

Cultural

Este jueves 4 de octubre se presentará el Libro “RECUTECU Cocina limeña de ayer y hoy”

El ejemplar relata de manera ágil y bien documentada la vida alrededor del fogón durante los siglos XIX y XX.

Como parte de las actividades de la promoción del libro y la lectura, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima presentará la decimotercera entrega de la serie Munilibro “RECUTECU Cocina limeña de ayer y hoy, del gastrónomo Mariano Valderrama, este jueves 4 de octubre a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Metropolitana, ubicado en el segundo piso del Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima).

Este libro hace un recorrido por los sabores que han consolidado nuestra cocina desde épocas prehispánicas, pasando por sazones, ingredientes y formas de combinar lo propio con lo venido desde lejanas tierras durante el virreinato y la república.

Así de manera ágil y bien documentada relata la vida alrededor del fogón durante los siglos XIX y XX, como las múltiples influencias de las cocinas inmigrantes que confluyen con sus propios sabores e insumos, y también con sus costumbres, para delicia de los limeños. Recoge datos como los de Manuel Atanasio Fuentes sobre las picanterías tradicionales en Lima y las primeras frejoladas preparadas por negros Bajo el Puente. No deja de mencionar los dulces y exquisiteces preparados por las amas de casa de antaño y que hoy “endulzan la memoria”, según el autor.

Asimismo, este ejemplar menciona los huariques de ayer y hoy y los locales donde aún puede uno maravillarse con la variopinta sazón de las cocinas regionales adoptadas por los limeños. Tampoco escapa al menú del autor la modernidad llegada a Lima con los locales de comida rápida en los 60 y 70 y los cafés, bares y mesones clásicos ubicados en los diferentes distritos de Lima.

De esta manera, el Munilibro 13 es un homenaje a la comida y un reconocimiento a todos los cocineros y cocineras que con buena sazón han formado el exigente paladar de los peruanos en general y de los limeños en particular.

Para la presentación de “RECUTECU Cocina limeña de ayer y hoy” se contará con la participación de Bernardo Roca Rey, presidente de APEGA y por el escritor Gustavo Gutiérrez, quienes acompañarán al autor en una noche de historia, recuerdos, aromas y mucho sabor.

Cabe señalar, que este material impreso forma parte de los la serie Munilibro, colección de publicaciones ilustradas sobre la historia de Lima y efemérides de la historia del Perú en una publicación de formato mediano, lenguaje ágil y fácil lectura que la comuna limeña brinda a la ciudadanía de manera gratuita.

Las 12 publicaciones anteriores son: LIMA Símbolos de la Ciudad de los Reyes, CAPÓN El barrio chino de Lima, PROCESIÓN Y FIESTA La Semana Santa de Lima, GARCILASO DE LA VEGA El Inca Cronista, PARQUE DE LA EXPOSICIÓN El jardín de Lima, LOS BARRIOS ALTOS Un recorrido histórico, EL DAMERO DE PIZARRO El trazo y la forja de Lima, IGNACIO MERINO Pintor de historia 200 años, CENTENARIO Las celebraciones de la Independencia 1921-1924, ROSA DE LIMA Primera Santa de América y ESTUDIO COURRET Historia de la fotografía en Lima.