Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Festival Internacional de Música de Cámara inicia el 8 de octubre

Cultural

Festival Internacional de Música de Cámara inicia el 8 de octubre

Serán cinco recitales de ingreso libre en dos sedes: el Icpna de Miraflores y la Universidad Nacional de Música.

Destacados músicos peruanos y extranjeros se reunirán en la XVIII edición del Festival Internacional de Música de Cámara, que se realizará del 8 al 12 de octubre. Este encuentro que por cinco días presentará los más diversos géneros y ensambles en obras maestras compuestas para grupos de cámara.

Serán cinco recitales de ingreso libre en dos sedes: el Icpna de Miraflores y la Universidad Nacional de Música, institución en donde además se dictarán clases maestras.

El Festival Internacional de Música de Cámara iniciará el 8 con la participación de la Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa, y la actuación especial de la violonchelista canadiense y ganadora del concurso Grand Prize Virtuoso de Inglaterra, Noémie Raymond-Friset, quien será la solista, e interpretará el Concierto para violonchelo en Do mayor de Joseph Haydn.

Esa mismo día, se estrenará una de las últimas obras del destacado compositor y pianista peruano Juan José Chuquisengo: “Metamorfosis del Tango”, escrita en 2016 y que está inspirada en la obra del maestro de tango, Astor Piazzolla.

El martes 9 de octubre se realizará un recital de obras a trío y dúo a cargo de la pianista japonesa Jasmin Arakawa, ganadora del Concurso Internacional de Música Jean Françaix y del 2016 Steinway Top Teacher Award; del bajo-barítono norteamericano Anthony Offerle, ganador de varias audiciones de la Metropolitan Opera; y de Noémie Raymond-Friset en el violonchelo. Ellos interpretarán, entre otras piezas, la segunda Sonata para Violonchelo y Piano de Beethoven, y las “Cinco Canciones Negras” del catalán Xavier Montsalvatge.

El miércoles 10 se presentarán dos obras de compositores del Romanticismo para ensambles más numerosos, donde, se interpretará el sombrío cuarteto de Schubert “La Muerte y la Doncella” en versión para pequeña orquesta de cuerdas, y el quinteto para piano y cuerdas de Schumann cerrará el recital, con la participación de Noémie Raymond-Friset en el violonchelo y del laureado pianista-concertista Michael Baron (EE.UU).

El jueves 11 de octubre se llevará a cabo un recital dedicado a obras para dos pianos en el auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música, donde participarán los pianistas Jasmin Arakawa y Michael Baron, quienes compartirán el escenario con destacados pianistas peruanos interpretando, entre otras piezas, “Scaramouche” de Darius Milhaud y Suite No. 1 para dos pianos de Sergei Rachmaninoff.

Para terminar, el viernes 12 se reunirán todos los artistas invitados extranjeros con los con músicos locales en un concierto de gala final, que incluirá obras de Beethoven, Prokofiev y canciones y spirituals estadounidenses.

El XVIII Festival Internacional de Música de Cámara se realizará del 8 al 12 de octubre, a las 7:30 p.m. Ingreso libre. En la Universidad Nacional de Música (Jr. Emancipación 180, Centro de Lima) y el Icpna (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).