Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Historias de Papel: Conoce más de la poetisa peruana Blanca Varela

Cultural

Historias de Papel: Conoce más de la poetisa peruana Blanca Varela

Blanca Varela es una de las poetas peruanas más importante del siglo XX, considerada una de las voces poéticas destacadas del género en América Latina, nació en Puerto Supe en 1926. Su vena poética inició en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingreso en 1943 para estudiar Letras y Educación, ahí conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo.

En 1943 llegó a París, donde compartió veladas literarias con Octavio Paz, una figura influyente en su carrera de escritora, e hizo amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

Su poesía abordaba temas como el despojo, la pobreza, la maldad, el cuerpo, la muerte, la maternidad, y cómo diría Roberto Paoli, “estaba adherida directamente a la conciencia”. Con sus obras pasó a ocupar un importante lugar en la historia de la poesía y la literatura peruana, trazando además un ideal de mujer.

Varela se convirtió en la segunda mujer en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006, galardón que de mayor dotación económica entre los premios poéticos en lengua castellana y que cuenta entre sus ganadores con importantes representantes de la poesía como Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, Diana Bellesi, Francisco Brines, Rafael Guillén y Antonio Carvajal, entre otros.

El primer poemario que publica es “Ese puerto existe”(1959), cuenta con un prólogo de Octavio Paz, a quien conoció en París cuando ambos eran jóvenes. Este libro está dividido en seis partes: “El fuego y sus jardines”, que consta de diez poemas; “Puerto supe”, que incluye once poemas; “El capitán”, un poema largo; “Historias de Oriente”, poema compuesto de tres secciones; “Primer baile”, formado por ocho composiciones de prosa poética, y “Destiempo”, que tiene dos secciones –nueve poemas en la primera y tres poemas cortos sin título en la segunda, los cuales giran en torno al puerto que vio nacer a Varela, Puerto Supe.

Si quieres conocer más de esta escritora peruana no te pierdas este miércoles 7 de noviembre el nuevo episodio de Historias de Papel en Movistar Plus (canal 6 y 706HD) o a través de Movistar Play desde cualquier dispositivo móvil.