Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Hoy se cumple 89 años de la reincorporación de Tacna al Perú

Cultural

Hoy se cumple 89 años de la reincorporación de Tacna al Perú

Tras permanecer por casi 50 años bajo el dominio de Chile, luego de la batalla del Alto de la Alianza durante la Guerra del Pacífico, el 28 de agosto de 1929 Tacna fue reincorporada oficialmente al Perú, durante un día histórico para todo el país, donde el fervor patrio de la población tacneña se hizo sentir.

Daniel Parodi, historiador y docente de la Universidad de Lima, señaló en el portal Publimetro, que “el amor patrio [de los tacneños] se mantuvo vivo dos generaciones, a pesar de que las autoridades de la ciudad y hasta los colegios eran chilenos, por eso debe enseñarse como una lección de patriotismo”.

Como se recuerda, el gobierno chileno se negaba a devolver Tacna y Arica a pesar de que el Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883, que acabó con la Guerra del Pacífico, señalaba diez años después de su firma debía realizarse un plebiscito en Tacna y Arica para ambas provincia decidiesen si se reintegraban al Perú o se quedaban con Chile, el cual no se realizó, generando un conflicto diplomático entre ambos países.

Sobre este periodo, el historiador Jorge Basadre, quien vivió el hostigamiento de la ocupación, escribió al respecto que “el amor al Perú tenía su reducto en los hogares, lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”.

Tras dos décadas, se llegó a un acuerdo para la recuperación del territorio tacneño, el cual determinó que el territorio de Tacna retorne al Perú, mientras que Arica quedo bajo la soberanía de Chile, y se estableció la línea divisoria entre Perú y Chile desde un punto de la costa denominado “Concordia”.

La reincorporación duró dos días: del 27 (instaurado el Día de la Defensa Nacional) día en el que comenzaron a retirarse las autoridades chilenas de Tacna y el 28 fecha en la que fueron relevados los últimos carabineros e izó la bandera Perú en la Catedral de la Ciudad Heroica.

Este día tiene un gran significado cívico para los peruanos, y como conmemoración se realiza todos los años la tradicional procesión de la bandera peruana por las calles de Tacna, evento que es organizado por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, como una demostración de fervor patriótico, recordando el cautiverio de Tacna en Chile, después de la Guerra del Pacífico.

A propósito de esta fecha especial no te pierdas el especial que tenemos preparado para ti en el canal 6 y 706 Movistar Plus a las 7:30 a.m., 11.30 a.m., 3:30 p.m. y 8:00 p.m. donde podrás conocer más de su gastronomía e historia.