Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Beren y Lúthien: la gran historia de amor de J.R.R Tolkien es publicada 100 años después

Cultural

Beren y Lúthien: la gran historia de amor de J.R.R Tolkien es publicada 100 años después

2017-06-02 14:53:00

Finalmente se anunció la publicación del nuevo libro de J.R.R Tolkien Beren and Lúthien que contiene la historia de amor más celebre de la Tierra Media.

La editorial británica Harper Collins anunció la salida al mercado de la novela de Tolkien este 1 de junio, fecha en la que se cumple el décimo aniversario de la publicación del último libro sobre la Tierra Media Los hijos de Húrin.

La primera versión de la historia de Beren y Lúthien es de 1917 y es un relato épico que cuenta la historia de amor entre Beren, un humano mortal y Lúthien hija del señor de los elfos, quienes deben cumplir con una tarea imposible para poder estar juntos.

christopher-tolkien

Christopher Tolkien, hijo del autor reconstruyó los manuscritos de su padre, algunos de los cuales estaban olvidados, según indica la editorial Harper Collins, para completar la historia que por fin vio la luz este año.

El libro tiene el plus de contener las ilustraciones de Alan Lee, quien trabajara como director de arte para las dos trilogías de Tolkien que fueron llevadas al cine, ganando el Oscar en el 2004 como Mejor Director de Arte, premio que compartió con Peter Jackson.

jrrtolkien-ilustracion-alanlee

Esta es una historia íntima que fue escrita por Tolkien (Beren) en una etapa difícil de su vida, ya que había retornado de las trincheras muy enfermo (1916-1917) y fue en este momento en que pudo compartir algún tiempo con su amada Edith (Lúthien).

Más allá de la historia misma, la importancia de este libro recae en todo el amor que el autor puso en ella, inclusive inmortalizando en piedra los nombres de Beren y Lúthien en la lápida que la pareja comparte en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

jrrtolkien-lapida

En la carta 340 de JRR Tolkien dirigida a su hijo Christopher, el escritor le explicaría la razón e importancia de poner los nombres de Beren y Lúthien en su lápida. “Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal de El Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire (donde durante un breve tiempo estuve al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo por un corto período). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos más brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar… y de bailar”. Este episodio se convertiría en la escena principal del libro.

Esperamos contar pronto con el libro en el circuito literario local.