Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / 1 de mayo - Día Internacional de los Trabajadores

Estilos de vida

1 de mayo - Día Internacional de los Trabajadores

2017-05-01 09:00:00

El origen de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo se remonta a la época de la Revolución Industrial en los Estados Unidos, cuando las terribles condiciones laborales y largas jornadas de hasta 18 horas de trabajo llevaron a los trabajadores a crear el llamado ‘Movimiento Obrero’.

El 1 de mayo de 1886, más de 200 mil trabajadores en Chicago, inician una huelga que continuaría por cuatro días hasta la revuelta de Haymarket, una marcha organizada por los trabajadores, que fuera reprimida duramente por policías.

Mientras se sucedían las protestas un artefacto explosivo estalló entre los policías uniformados ocasionando la muerte de uno de ellos y varios heridos, a lo que estos contestaron abriendo fuego indiscriminado contra los manifestantes ocasionando varias muertes, heridos y detenidos.

Los acontecimientos en Chicago costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales, algunos de los cuales fueron acusados por la muerte del policía y condenados a muerte, mientras que, otros miles fueron despedidos, detenidos, torturados y procesados con cargos falsos.

Tras lo sucedido en Estados Unidos la Segunda Internacional instituye el ‘Día Internacional del Trabajador’ en julio de 1889, conmemorando lo sucedido en el fatídico mes de mayo de 1886. Esta disposición sería también adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores, estableciéndose el 1 de mayo como el ‘Día del Trabajador’, fecha que se celebra en la actualidad en casi todos los países del mundo.

Este día es una jornada en la que se realizan diferentes eventos conmemorando a los Mártires de Chicago y su sacrificio a favor de los derechos de los trabajadores en todo el mundo.