Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / 9 causas más comunes de incendios en los hogares

Estilos de vida

9 causas más comunes de incendios en los hogares

2017-11-09 23:31:00

9 causas más comunes de incendios en los hogares

Las causas principales de los incendios en el hogar son claras, al igual que las formas de evitarlas. Esto es lo que necesita saber sobre la prevención de los 10 peligros comunes.

Para comenzar solo recordarles que el cocinar es la causa más común de incendios en el hogar por lo tanto no deje de tomar las precauciones debidas.

1. Equipo de cocina
Cuando una olla o sartén se sobrecalienta o salpica las grasas, puede llevar unos segundos provocar un incendio. Quédate en la cocina cuando cocines, especialmente si usas aceite o altas temperaturas; la mayoría de los incendios en la cocina ocurren porque las personas se distraen y dejan su cocina desatendida. Mantener los artículos inflamables (por ejemplo, guantes de cocina, paños de cocina, toallas de papel) lejos de fuentes de calor.

2. Fumar sin cuidado
Es importante que en el dormitorio no esté permitido fumar y supervisa a los fumadores que puedan quedarse dormidos y que olviden apagar el cigarrillo. Usa ceniceros grandes y profundos; nunca coloques un cenicero sobre o cerca de algo que se quemará; y revisa los muebles en busca de cigarrillos/brasas caídos (una colilla puede arder durante horas antes de hacer que los muebles se incendien).

3. Equipo eléctrico. Asegúrate de lo siguiente:
• Que los electrodomésticos no tengan cables sueltos o deshilachados
• Que los enchufes no estén sobrecargados con conexiones
• No pases cables eléctricos debajo de alfombras o muebles pesados
• No uses demasiadas extensiones.
• Tenga cuidado con los proyectos eléctricos de bricolaje; muchos incendios en el hogar son causados por una instalación incorrecta, por lo tanto, usa un electricista con licencia.

4. Velas
Mantén las velas en un soporte resistente en una superficie nivelada, lejos de materiales inflamables y fuera del alcance de niños o mascotas. Apáguelos antes de salir de la habitación.

5. Niños jugando con fuego
Los niños causan incendios por curiosidad o travesuras.

6. Cableado inadecuado
Las casas y apartamentos más antiguos pueden tener un cableado inadecuado. Estas son algunas señales de advertencia:

• Debe desconectar un dispositivo para enchufarlo
• Tienes que usar extensiones o enchufes de “pulpo”
• Los fusibles se disparan o los disyuntores se desconectan con frecuencia
• Las luces se atenúan cuando utiliza otro dispositivo

7. Líquidos inflamables
Los líquidos inflamables (combustibles, solventes, agentes de limpieza, diluyentes, adhesivos, pinturas y otras materias primas) pueden encenderse o explotar si se almacenan de manera incorrecta. Los vapores pueden encenderse fácilmente incluso a altas temperaturas o fuentes de ignición débiles (una chispa de electricidad estática). No almacenes líquidos inflamables cerca de una fuente de calor, pero, idealmente, fuera del hogar en un área ventilada y fresca, en contenedores aprobados.

8. Árboles de navidad y decoraciones
Si utilizas un árbol navideño hay que mantener el árbol alejado de todas las fuentes de calor, incluidos los radiadores, calefacción, televisores y las chimeneas. Verifica las luces decorativas antes de colocarlas en el árbol y desecha las luces/cordones desgastadas o dañadas. Nunca coloques velas sobre o cerca del árbol de Navidad.

9. Parrilla de carbón
Como parte del mantenimiento regular, limpia las partes extraíbles (adentro y afuera) con agua jabonosa. Rocía las conexiones con agua jabonosa para verificar posibles fugas; observa si se forman burbujas al abrir el gas. Realiza la parrilla alejada de cualquier material inflamable. De preferencia al aire libre, nunca en el interior (incluidos los garajes).