Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Actualidad - ¿Sabías que hay nuevo Código Postal Nacional?

Estilos de vida

Actualidad - ¿Sabías que hay nuevo Código Postal Nacional?

2017-05-16 13:02:05

Tal vez no utilices el nuevo Código Postal Nacional (CPN) para envío de cartas gracias a todas las herramientas digitales que existen, pero esta nota si te será muy útil si eres de los que realizan compras online o sueles recibir documentos y paquetes en tu casa u oficina.

Te contamos que el nuevo CPN está compuesto por cinco dígitos: los dos primeros representan la región (fueron asignadas según ubigeo establecido por INEI); el tercero, la zona postal de distribución; y los dos últimos el distrito, localidad y/o centro poblado o sector urbano.

Ahora el Perú cuenta con 2,670 códigos postales comprendidos en 210 zonas postales distribuidas en las 25 regiones, cubriendo 98,011 centros poblados y localidades.

Para delimitar las zonas postales se tomó en cuenta factores como la densidad poblacional, vías de accesos, consideraciones operativas de calles y manzanas, accidentes geográficos, entre otros.

Los 190 países miembros de la Unión Postal Universal ya conocen la codificación peruana, lo que les permitirá hacer envíos a nuestro territorio con mayor precisión.

Para conocer el código de cualquier lugar del país, los usuarios deben acceder a Código Postal Nacional, donde se encontrará una aplicación web de consulta amigable que permite identificar los códigos postales; otra opción de búsqueda es desde los dispositivos móviles, descargando gratuitamente el App “Código Postal Perú” en la tiendas de Google Play o App Store.

Los usuarios del CPN también podrán realizar consultas vía correo electrónico (codigopostal@mtc.gob.pe) y vía telefónica (+511 – 615 7999); finalmente, con el apoyo de los operadores postales se brindará información respecto al uso del nuevo Código Postal Nacional.