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Estilos de vida

Adelgaza y mejora tu salud con la dieta mediterránea

La dieta mediterránea va más allá de un estilo de vida, pues tiene una gran carga cultural. No solo es gastronomía y recetas, sino que son maneras de cocinar, comer en grupo, costumbres, productos típicos y actividades que giran en torno a ella.

A principio de este año la Universidad de Harvard publicó un listado con las mejores dietas del mundo, como resultado de un estudio que analizaba 38 regímenes de alimentación diferente, de concluyó que, junto a la dieta DASH, la Mediterránea era la mejor del mundo.

Y es que este tipo de alimentación ofrece grandes beneficios:

  • Ayuda a bajar de peso. Más del 80% de la población inicia una dieta con el principal objetivo de adelgazar. La dieta mediterránea nos garantiza hacerlo de la forma más saludable posible y sin limitarte por la comida.
  • Por los insumos que se ingiere, mejora el funcionamiento del cerebro y el corazón protegiéndolos del envejecimiento y ayuda a mantener la mente en alerta.
  • Previene el desarrollo de diabetes y se considera la más efectiva para controlar los niveles de glucosa de las personas que padece diabetes del tipo 2.
  • Reduce la posibilidad de padecer cáncer.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea podríamos ubicarla en los países que están ubicados geográficamente en el Mar Mediterráneo: Italia, Grecia, Turquía, España, Francia, Túnez y Marruecos.

En términos de alimentación se basa en reducir el consumo de carnes de todo tipo (especialmente carne roja), hidratos de carbono y azúcares. Los productos lácteos y el vino también habrían de tomarse con moderación, aunque no se elimina ninguno de ellos. En el caso del vino, se recomienda tomarlo en las comidas.

En cambio favorece el consumo de estos alimentos:

Verduras (preferiblemente de temporada) y legumbres. La primeras por su contenido de agua, minerales de todo tipo y numerosos antioxidantes y las segundas por ser son fuente de hierro, tiene un alto valor proteico y un gran poder saciante.

Fruta

Frutas de todo tipo. Aportan agua, vitaminas, fibra y numerosos compuestos beneficiosos para el organismo.

frutas

Pescado, tanto azul como blanco. El marisco ha de tomarse con moderación y evitar los ahumados.

pescado

Cereales integrales. Ya que son más saciantes, no añaden azúcares ni grasa y favorecen el tránsito intestinal.

cereales

Frutos secos. Son una gran fuente de minerales y ricos en grasas saludables.

fruto seco

Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

aceite de oliva

Adicional al consumo de estos alimentos, se debe incluir una rutina de ejercicio físico moderado cinco días por semana y beber agua para completar la dieta y llevar un estilo de vida saludable.