Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Ahorra dinero sin morir en el intento con estos ocho pasos

Estilos de vida

Ahorra dinero sin morir en el intento con estos ocho pasos

¿Eres de las personas que no llegan a quincena? ¿Quieres comprarte un auto o departamento y no te alcanza para la cuota inicial? No te preocupes más y sigue estos pasos para ahorrar y haz realidad esas compras que anhelas:

1. Registra tus gastos. Llevar un listado de todos los gastos, para dar cuenta de cada uno de los movimientos financieros que realizas, te ayudará a organizarte y ver en qué realmente se va tu dinero. Es así que el primer paso para ahorrar será calcular cuánto gastas en base a tus registros.

2. Hacer un presupuesto. Ahora que ya sabes cuánto gastas al mes, podrás realizar un presupuesto para que puedas planificar tus gastos fijos y limitar el gasto excesivo en cosas que quizá no necesites.

3. Planea ahorrar dinero. Luego de saber tus ingresos y egresos mensuales comienza el ahorro. Intenta guardar entre el 10 y 15 por ciento de tu sueldo, o un montó mejor que crees conveniente, para ello considera que gastos podrías reducir al mes, que no sean de primera necesidad.

4. Elige un motivo para guardar. Al establecer un objetivo para tu ahorro tendrás mayor motivación y sabrás el monto exacto que necesitas para llegar a tu meta. Estos objetivos podrán ser de corto plazo (fondo de emergencia, vacaciones, pago inicial de un auto) y a largo plazo (la educación de tu hijo, el pago inicial de un departamento o tu jubilación).

Para los objetivos a largo plazo es recomendable abrir una cuenta en algún banco.

5. Decide tus prioridades. Luego de delimitar tus gasto e ingresos, es posible que tus objetivos tengan mayor impacto en la forma que ahorras el dinero. Por ello, trata de ver priorizar los objetivos para tener una idea clara para comenzar a ahorrar.

6. Elige las herramientas adecuadas. Si tu objetivo es de corto plazo, considera usar una cuenta en un banco en una cuenta de ahorro, alto rendimiento o fondos mutuos. En el caso de largo plazo optar por cuentas que brinden mayores intereses como fondos de inversión, acciones o bienes raíces.

7. Ahorrar con transferencias automáticas. Esta modalidad hace que el ahorro sea más fácil. Elige con qué frecuencia hacer las trasferencias de dinero y de qué cuentas, el hacer del ahorro un gasto regular contribuye en mantener los objetivos del ahorro.

8. Mira cómo crecen tus ahorros. Controlar el proceso mensual te ayudará a cumplir tu plan de ahorro, y coteja que todo siga su curso normal y corrige problemas rápidamente. De esta manera, además te motivarás al ver que estás alcanzando más rápido tu meta.