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Estilos de vida

Añade más de una década a tu vida con estos cinco hábitos

Tener más años de vida resultaría ser menos complejo de lo que imaginábamos. Un reciente estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, midieron el impacto que los cambios en el comportamiento pueden tener sobre la esperanza de vida y el riesgo de muerte prematura.

Para este estudio se analizaron los historiales médicos de 123.000 voluntarios estadounidenses, que abarcan 34 años.

A pesar de que la investigación se centró en Estados Unidos, Maeir Stampfer, coautor del estudio y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, consideró que los resultados son aplicables a gran parte del mundo occidental.

Los hábitos considerados que logró identificar esta investigación son:

1. No fumar

2. Mantener un peso saludable, con un Índice de Masa Muscular entre 18,5 y 25

3. Hacer un ejercicio moderado de al menos unos 30 minutos al día

4. Beber alcohol con moderación, no más de una copa de 150 ml al día para las mujeres, dos para los hombres

5. Llevar una dieta rica y variada, baja en grasas saturadas, carne roja y azúcar

Los adultos que siguen estos hábitos tienen una esperanza mayo de 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres, según el estudio.

Es así que al analizar los resultados, se descubrió una relación de dosificación entre los estilos de vida saludables de cada individuo y su reducción de riesgo de muerte prematura.

Si bien los investigadores no dieron información sobre durante cuánto tiempo hay que adoptar estos cambios para que haya impacto, el cambio en los hábitos es importante para ver mejorías en la salud.