Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Aplica el orden en tu hogar con el método KonMari – Parte 1

Estilos de vida

Aplica el orden en tu hogar con el método KonMari – Parte 1

2017-06-12 10:21:00

Marie Kondo es conocida como una experta en el estilo de vida japonés. Y qué es lo primero que nos viene cuando hablamos de este estilo de vida, el orden o lo que en japonés se denomina ‘Katazuke’. Como bien lo cuenta en una entrevista a Insider.

Ella es una celebridad que se ha hecho su fama por tener la milagrosa habilidad de poder solucionar los problemas que las personas tienen para organizar y ordenar sus hogares para siempre.

Ella tiene publicados dos libros que hablan respecto a la importancia del orden y la organización, y sus libros han sido tan celebrados que inclusive ha ganado un lugar entre los ‘Top 100 Influential People’ de la revista Time.

‘The Life-Changing Magic of Tidying Up’ o ‘La Magia del Orden’ y ‘Spark Joy’ , son libros que hablan sobre la armonía que debe haber en la vida comenzando por el orden y la organización y como estas acciones se replican en nuestro día a día.

El método utilizado por Kondo para ayudar a sus clientes y lectores a ordenar sus casas es conocido como el ‘Método KonMari’ el cual ha sido perfeccionado por ella desde era adolescente.

¿El truco? Está en básicamente solo mantener a nuestro alrededor aquello que nos trae alegría a nuestras vidas. Si algo en tu vida no te da esa ‘chispa de alegría’ o te hace feliz, entonces es mejor agradecer por el buen uso pasado y deshacerte de él.

¿Quieres aprender a aplicar esta técnica en tu vida y tu hogar? Sigue estos consejos:

1. Marie Kondo cree que debes purgar tu hogar de todo lo que no te provoque alegría. Al ordenar tu hogar de una vez, “puedes cambiar radicalmente tu mentalidad”.

2. Antes de comenzar a ordenar, visualiza cómo deseas que tu lugar y tu vida se vea. “Piensa en términos concretos para que puedas imaginar vívidamente lo que sería vivir en un espacio libre de desorden”, esto es lo que explica Kondo en sus libros “Life-Changing Magic of Tidying Up”.
3. En su nuevo libro “Spark Joy”, Kondo reconoce la importancia de crear tu propio espacio zen, ya sea en tu dormitorio, cocina o el rincón de una habitación, que te dará felicidad y energía.

4. Para comenzar a ordenar, recoge todas las cosas que hay en tu casa – ropa, libros o ollas y sartenes – toca cada objeto y pregúntate a ti mismo si esto te provoca alegría.

5. Todo lo que no te provoque alegría debe ser desechado, mientras que todo lo que te hace disfrutar de la ‘chispa de la alegría’ debe mantenerse. Si algo provoca alegría, Kondo le dijo a Tech Insider: “sentirá que su cuerpo se eleva”.

6. Asegúrese de organizar en el orden correcto. Comienza con la ropa, luego con libros, papeles, artículos diversos y recuerdos, o cualquier cosa nostálgica. Para cuando llegues a los recuerdos, habrás perfeccionado el método KonMarie.

7. Si no vas a usar una camiseta, no la mantengas. También tenemos el hábito de mantener las cosas que pensamos que podrían ser “útiles”. “Créeme, nunca lo hará”, escribe Kondo en su último libro. “Serás mejor sin ella.” Y si terminas necesitando algo, siempre puedes comprar una nueva versión que te dé alegría.

8. Además, no te molestes en almacenar ropa de temporada. Según Kondo, una vez que estos artículos están fuera de la vista, también están fuera de la mente y terminarás olvidándote de ellos.

9. Si tienes problemas para desechar algo, piensa en esto: ¿Estás apegado a ello? ¿Compraste ese vestido que usaste una vez y nunca más? Agradece al objeto por su servicio en tu vida y sigue adelante.

10. Desecha todo antes de pensar en el almacenamiento. “Una vez que aprendas a elegir tus pertenencias correctamente, te quedarás solo con la cantidad que encaja perfectamente en el espacio que posees actualmente”, dice Kondo en “Life-Changing Magic of Tidying Up”.