Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Aprende a consumir más fibra saludable en tu dieta diaria – Parte I

Estilos de vida

Aprende a consumir más fibra saludable en tu dieta diaria – Parte I

2017-09-22 18:21:37

Siempre estamos escuchando la importancia de agregar fibra a la dieta diaria, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo logramos agregar buenos carbohidratos a nuestra dieta y comer fuentes saludables de fibra?

Uno de los mayores beneficios de los alimentos ricos en carbohidratos complejos es que también contienen grandes cantidades de fibra. La fibra, en términos básicos, es la parte indigerible de los alimentos vegetales. Por ejemplo; es la cáscara en el grano de trigo, las hebras finas en el apio, el crujido de la manzana, las envolturas en semillas comestibles, entonces ¿cómo consumirlas?

La fibra te protege de enfermedades del corazón, cáncer y problemas digestivos. Dependiendo del tipo de fibra (hay más de una), ésta puede ayudar a disminuir el colesterol, controlar o bajar de peso y regular el azúcar en la sangre.

Luego de todos los beneficios que conlleva el consumo de fibra, a continuación te mostramos cómo agregar más fibra a tu dieta diaria:

1. Comer cereal todos los días en el desayuno
El objetivo central es comer el grano entero, los cereales sin azúcar son una opción, estos deben tener al menos 4 gramos de fibra por porción. Un estudio de la Universidad de California, encontró que las personas que comen cereales tienden a preferir más fibra y menos grasa que los que no comen cereales.

2. Come al menos 2 manzanas al día
Las manzanas son una excelente fuente de pectina, una fibra soluble que contribuye a la sensación de plenitud y que se digiere lentamente. Un estudio indica por ejemplo que consumir 5 gramos de pectina es suficiente para dejar a la gente sentirse satisfecha por hasta cuatro horas.

3. Consume yogur al menos un día a la semana
Escoge un día de la semana y realiza esta mezcla: en un recipiente pequeño de yogur, mezcla 1/3 taza de cereal sin azúcar, 1 cucharada de semillas de linaza molida, y 5 fresas picadas.

4. Snack de vegetales
Tres veces a la semana al menos, que tu snack de media tarde se componga de vegetales tales como zanahorias y brócoli. Puedes usar un aderezo bajo en grasas y sodio.

5. Para esos momentos de antojo
Si eres de las personas que para “picando”, entonces prepara una bolsita con: maní, pasas, cualquier cereal con alto contenido de fibra, almendras.

6. Consume galletas de grano entero
Por ejemplo, una galleta de trigo integral regular tiene ½ gramo de fibra, si consumes 10 galletitas entonces estarás consumiendo tus 5 gramos de fibra, con esto podrás reemplazar el pan por fibra beneficiosa para tu salud.