Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Aprende a disfrutar de las fiestas con una familia compuesta

Estilos de vida

Aprende a disfrutar de las fiestas con una familia compuesta

2017-12-08 16:59:00

Para las familias mezcladas, las fiestas pueden ser un momento en que el celebrar juntos sea una presión y esfuerzo para lograr magnificar la sensación de felicidad más allá de lo habitual. Aquí te mostramos cómo ayudar a tu familia combinada a disfrutar no solo de las fiestas, sino también a forjar lazos que duran mucho tiempo después de que termina la temporada.

1. Ajusta tus expectativas
Para las familias recién fusionadas, puede ser tentador ceder a la fantasía de que sus fiestas juntos sean como un especial de Navidad. Cuando la realidad se queda un poco corta, las esperanzas desinfladas pueden causar estragos incluso en el grupo de personas más alegres. Esto puede sucederle a cualquier familia, por supuesto, fusionada o no, pero lo que está en juego puede ser más complicado para aquellos dentro de las familias combinadas, especialmente aquellas que son nuevas. Haz que tus fiestas sean ligeras y llenas de humor. Tendemos a tomarnos demasiado en serio y esto, más que nada, puede causarnos más sufrimiento”.

2. Encuentra maneras de incorporar tradiciones pasadas
Una familia recién formada no significa que las parejas deban comenzar desde cero cuando planeen formas de celebrar las fiestas, especialmente si hay formas de celebrar el pasado que todavía traen alegría y significado a todos los involucrados. Mantener las tradiciones del pasado puede proporcionar una sensación de estabilidad y familiaridad para los niños de familias mezcladas, y siempre y cuando todos estén a bordo con ellos, pueden traer solo tanta alegría como lo hicieron antes.

3. Crear juntos nuevas tradiciones
Además de celebrar de alguna manera que solía hacerlo, agregar algunas tradiciones nuevas es una buena manera de entrar en este nuevo capítulo de la vida familiar juntos. Tener una discusión previa sobre lo que podría ser agradable para cada miembro de la familia es una excelente manera de asegurar la aceptación y participación de todos. Ya sea que se trate de adornar un árbol de Navidad distinto o un intercambio de regalos, comenzar algo nuevo puede ser realmente el comienzo de unas fiestas agradables en los años venideros. Las nuevas tradiciones no necesitan ser lujosas o costosas. A veces las actividades más simples pueden ser las más memorables. Encuentra algo único que funcione para tu nueva familia.

4. Sé respetuoso del tiempo pasado
Incluso si un matrimonio ha terminado, el respeto entre los dos ex socios no tiene que ser difícil, especialmente si hay niños involucrados. La mayoría de los padres quieren que las fiestas sean un momento de alegría y emoción para sus hijos, y nada elimina la diversión de las fiestas más rápido que dos adultos que discuten en todo momento. Por esta razón, es necesario acordar un calendario de fiestas beneficioso para todos los involucrados, y cuanto antes se establezca, mejor. El simple hecho de aceptar un plan y dar seguimiento comunica que el amor que sus padres aún comparten por ellos se extiende más allá de sus propios desacuerdos, y todavía están unidos para asegurarse de que los niños sean lo primero.

5. Discutan los planes con anticipación
En las relaciones más exitosas, la comunicación es vital y en las familias combinadas no es diferente. Los padres pueden establecer el tono para la práctica de la comunicación abierta y honesta mediante la celebración de reuniones familiares donde se discuten los planes de fiestas. Hablar de ello puede ayudar a cerrar la brecha emocional que podría existir entre los nuevos hermanos, y permitir que los padres tomen notas sobre eventos o tradiciones que son importantes para cada niño.

6. Amplíe su definición de familia
Si los padres pueden llevarse realmente bien, esto solo puede ser beneficioso para los niños ver que pueden disfrutar de unas vacaciones con toda su familia al mismo tiempo. No te rindas, si este no es el caso. Esta es la excepción y no la regla, pero sin duda es una meta para la cual trabajar, si ambos padres y sus familias están abiertos a la idea.

7. Anticipe los problemas antes de que surjan
Nadie quiere ir a una celebración que ya anticipe lo que podría salir mal, pero para las familias mezcladas llenas de diferentes personalidades y diversas historias, los padres podrían necesitar hacer eso. Mirando hacia el futuro y pensando en las situaciones que pueden surgir, puede ser útil para prevenir los sentimientos heridos y las situaciones estresantes. Por ejemplo, si el niño más pequeño del grupo se siente excluido a medida que los hermanos mayores comienzan a formar vínculos, podría ser útil que la familia juegue un juego de mesa que incluya a todos los grupos de edad. Solo tú sabes lo que podría ser beneficioso para su familia individual, pero una lluvia de ideas para acercar a su familia solo puede ser un paso adelante positivo.

8. Acciones de voluntariado juntos
No hay mayor don que dar, y muchas veces los beneficios de los actos de generosidad van más allá de los actos mismos. Si una familia tiene problemas para trabajar juntos y encontrar maneras de pasar el tiempo, la participación en actos de bondad es una manera de calentar el espíritu de todos y de volver a centrar la atención en lo que se trata la temporada de vacaciones. Ofrecerse como voluntarios para eventos de fin de año con personas menos favorecidas es una buena forma para pasar tiempo en familia. Visitar a personas mayores en hogares de ancianos es otra opción, así como hacer que los niños más pequeños creen obras de arte para alegrar sus habitaciones. En ocasiones, desviar la atención de lo que no funciona en una familia y ponerlo a trabajar en conjunto para el bien de los demás puede marcar la diferencia en el mundo.