Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Bicicletas de bambú: vehículo fabricado por peruanas recorre más y te cansa menos

Estilos de vida

Bicicletas de bambú: vehículo fabricado por peruanas recorre más y te cansa menos

Del viernes 12 al domingo 14 de octubre, se realizará un taller donde los participantes aprenderán a fabricar su propia bicicleta.

En los últimos años el uso de bicicletas se ha incrementado, en especial para quienes han concientizado el impacto que tiene los vehículos motorizados en el ambiente. En el Perú, existe una alternativa de movilidad de bicicletas aún más ecológicas, las cuales han sido elaboradas en bambú.

El bambú reemplaza el marco de aluminio, metal o fibra de carbono que tienen la mayoría de bicicletas. Es una de las partes más importantes, porque allí se montan los demás accesorios como el timón, las llantas, el asiento, etc.

Fabricar esta bicicleta ecoamigable puede tomar más de cuatro días y casi todo el trabajo es a mano. Posteriormente, se efectúan las uniones, como si fueran bocas para conectarlas con la parte metálica. Por último, se ponen los refuerzos estructurales y el encintado con resinas epóxicas y fibra vegetal, en lugar de la fibra de carbono. El acabado final también es a mano.

Según Víctor Barraza, arquitecto, diseñador y CEO de la “startup” Janko-Ecobicicletas, explicó a la Agencia Andina, que la idea es utilizar productos que no resulten agresivos para la naturaleza, que emiten menos gases de efecto invernadero en la atmósfera, comparadas con las bicicletas tradicionales.

Para esto primero se lleva a cabo la limpieza del bambú, luego se corta en los tamaños que se necesitan para la geometría específica del cuadro, dependiendo de si son bicicletas de ruta, de paseo, montañeras y las híbridas.

Pero esta idea surgió hace tres años, cuando Barraza y dos amigos del mundo del bambú: Astrid Criales, arquitecta de la universidad San Martín, y Alejandro Espinoza, ingeniero forestal de la universidad Agraria La Molina, decidieron apostar por un proyecto y postularon al fondo de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

Para esto investigaron y descubrieron que el bambú es un excelente material con características muy similares a la fibra de carbono (con que se fabrican muchas bicicletas), pero menos contaminante.

El bambú que se utiliza es de varias comunidades donde crece esta planta, una de ellas es la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, ubicada en la selva de Pasco, explicó Barraza, quien busca impulsar el desarrollo de las cadenas de productores locales, dando a conocer este material y enseñando a manejar sus bosques, explicando el momento de poda, entre otras especificaciones para trabajar con el bambú.
Si usar bicicleta ya es una opción ecoamigable, usar una de bambú presenta más ventajas aún: resistencia, ligereza, flexibilidad y mayor capacidad de absorción de las vibraciones. No transmite el golpe al ciclista y te permite recorrer mayores distancias sin cansarte tanto. Y lo principal es que genera empleo a las cadenas locales que cultivan el bambú en el Perú.

Del viernes 12 al domingo 14 de octubre, se realizará un taller donde los participantes aprenderán a fabricar su propia bicicleta de bambú. Si están interesados en este innovador proyecto pueden contactarse al “fan page” de Janko-Ecobicicletas o al celular 997089472.