Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Calcula con esta fórmula cuánto recibirás en la gratificación de Fiestas Patrias

Estilos de vida

Calcula con esta fórmula cuánto recibirás en la gratificación de Fiestas Patrias

Más de 1.700 empresas del sector privado en el Perú deberán depositar a sus trabajadores el pago de la gratificación por Fiestas Patrias hasta antes del 15 de julio, de lo contrario podrían ser multadas hasta 186 mil 750 soles por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Algunos trabajadores de entidades públicas, reguladas por el Decreto Legislativo 728, con contrato de trabajo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial, entre otros, informó un diario local Ricard Culque, gerente de soluciones de Ofisis.

Sobre este pago, muy pocas personas son las que saben cómo calcular el monto que será depositado. Por ello a continuación te diremos todo lo que debes conocer y con una formula súper sencilla podrás calcular tú mismo la cantidad que te correspondería.

Primero debes recordar que este pago está exonerado de descuentos por concepto de pensiones y Seguro Socia, por esta razón recibirás la remuneración completa más el 9% adicional si estás inscrito en EsSalud o más del 6% si paga una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Otro punto importante es saber que solo si tienes 6 o más de meses en el empleo te corresponderá un sueldo completo, más la asignación familia.

Esto quiere decir que si tu remuneración bruta (sin descuentos) es de 1500 soles + 200 soles de asignación familiar, tu gratificación computable sería de 1700 soles. Además, adicionalmente se recibe un 9% más correspondiente a EsSalud; y en el caso de estar afiliado a una EPS, la bonificación sería de 6,75%.

Si está afiliado a EsSalud: 1700 + 9%(153) = 1853

Si está afiliado a una EPS: 1700 + 6,75% (114.75) = 1814.75

En caso tengas menos meses laborando este monto se calculara dividiendo la remuneración bruta entre el tiempo computable; en este caso sería: 1700 / 6 × 6 (cantidad de meses laborados) = 1700, el número de meses laborado podría variar.

Con este dato podrás ir proyectando en lo que gastarás el dinero y saber cómo sacarle mayor provecho . Si estás pensando ahorrar este dinero, ingresa aquí y conoce cuáles son las entidades financieras que ofrecen más intereses en ahorros plazo fijo .