Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cómo afecta el clima a nuestra salud?

Estilos de vida

¿Cómo afecta el clima a nuestra salud?

2017-10-09 08:03:14

Desde siempre, las personas han sospechado que existe un vínculo entre el clima y nuestra salud – de hecho, el famoso médico griego Hipócrates escribió un tratado sobre el tema alrededor del año 400 aC llamado “Sobre el aire, el agua y lugares”.

Hipócrates en su época ya había examinado el efecto del viento y la temperatura sobre las reacciones humanas y el efecto de las estaciones sobre las pandemias de enfermedades. Desde entonces, se han acumulado pruebas que conectan el clima con varias enfermedades, como; la artritis, reumatismo, úlceras hemorrágicas e incluso trombosis coronaria. Obviamente, el clima no es una causa, pero puede actuar como un desencadenante en individuos susceptibles.

Incluso hay una conexión estadística que vincula el inicio del parto espontáneo con la presión atmosférica decreciente – más mujeres parecen ir al parto cuando un frente frío o una celda de baja presión se acercan. No se ha propuesto una teoría universalmente aceptada para explicar este curioso fenómeno, pero existen las “coincidencias”. Así que siempre a tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y a no descuidarse.

Recuerda que siempre es importante realizarte chequeos médicos programáticos. Al menos una vez al año visita a tu médico, dentista y oftalmólogo.