Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cómo enfrentar la eutanasia de mi mascota?

Estilos de vida

¿Cómo enfrentar la eutanasia de mi mascota?

2017-09-06 07:06:07

Enfrentarte a una posible eutanasia de tu mascota es un momento muy difícil para cualquier dueño, sin embargo, son circunstancias que se pueden dar, a causa de una enfermedad grave, por un accidente o por los años que no le permitirá tener una vida tranquila a tu pequeño engreído. El momento en que el veterinario plantea a los dueños el practicar la eutanasia para detener el sufrimiento de la mascota, es cuando comienzan las dudas. Estas son algunas de esas dudas más habituales en estas circunstancias:

1. ¿Cómo sé si estoy decidiendo correctamente al momento de practicar la eutanasia a mi mascota?
El veterinario solo planteará esta posibilidad porque está seguro de que la mascota está sufriendo y el desenlace final es inevitable y cercano. Es la misma figura si la calidad de vida del animal disminuye drásticamente.

Por ejemplo: algunas mascotas dejan de caminar, sufriendo fuertes dolores, perdiendo la vista y hasta el oído. En estas circunstancias aunque sea una decisión dura y dolorosa, no debes sentir culpa, solo pensar en lo mejor para tu mascota.

2. ¿Sufrirá mi mascota con la eutanasia?
Se denomina así porque su finalidad es evitar el dolor y sufrimiento al perro. La palabra eutanasia procede del griego “eu-thánatos” y significa “buena muerte”.
Existen técnicas por las cuales no se permite que la mascota sienta dolor alguno.

3. ¿Acompaño a mi mascota en este difícil momento?
Sí, de hecho, el que tu mascota se sienta acompañado en sus últimos momentos es importante. Aunque no sienta dolor ni sufrimiento, hay que tener en cuenta que se encuentra en un lugar extraño, así que el tenerte a su lado, lo tranquilizará. Los dueños sí la tendrán difícil, porque es el momento del adiós, pero es mejor mantener la calma y estar con ellos, apoyándolos hasta el final. De esta forma, el duelo es más fácil de superar.

4. ¿Puedo llevarme los restos de mi perro tras la eutanasia?
Sí, puedes llevarte a tu mascota y disponer de su entierro o cremación, de hecho algunos consultorios veterinarios te pueden brindar estos servicios. Sin embargo, el poder enterrar y decirle adiós a tu mascota, ayudará a superar el duelo por la pérdida del perro.

5. ¿Qué hacer para superar la pérdida?
Es lógico que una persona que ha perdido a su mascota se sienta triste, deprimida e inapetente, sobre todo si han pasado mucho tiempo con ellos. Estas sensaciones son parte del duelo por la partida de un ser querido. Hay que pasar por este periodo sabiendo que hicimos lo mejor por nuestra mascota al no permitir que sufra innecesariamente.