Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cómo reaccionar en un sismo si tienes mascotas?

Estilos de vida

¿Cómo reaccionar en un sismo si tienes mascotas?

En la mayoría de hogares peruanos existe al menos una mascota, ya sea perro, gato, conejo, entre otros, y sus reacciones ante un sismo podrían poner en peligro su vida.

Por este motivo, es necesario tener un plan de emergencia que incluya a tu mascota para ponerlo a buen recaudo en cualquier tipo de emergencia, en este caso en un movimiento telúrico.

A continuación te daremos algunos pasos que debes tener en cuenta:

- En la mochila de emergencia considera colocar objetos necesarios para tu mascota como una bolsa de croquetas para perros, botella de agua especial para tu mascota y bolsas para recoger sus heces.

- Responsabiliza a un miembro de la familia para que se haga cargo de la mascota durante un sismo. Puede ser el dueño o el hijo mayor, por ejemplo. Si vives solo, tú debes asumir todo el cuidado requerido.

- Tener en la puerta principal de la casa la cadena o bozal de la mascota.

- Durante el sismo carga a la mascota y toma los objetos arriba mencionados. Una vez que el temblor se detenga, colocar la cadena y/o el bozal al animalito.

- Ten la precaución de tener a tu mascota con una placa de identificación en el que estén todos sus datos (su nombre y tu nombre con tu teléfono) para que puedan ubicarte en caso se pierda.

- Ten a la mano siempre una fotografía de tus mascotas actualizada para compartirla en caso de extravió.

Los animales no son conscientes de lo que sucede durante un sismo y por ello son más vulnerables en estas emergencias. Trata de tranquilizarlo para que no se asuste.

En caso encuentres luego de un temblor una mascota perdida lo primero que deberás hacer es resguardarlo atrápalo con delicadeza y amabilidad para que no huya. Luego tranquilízalo usando una voz suave y acariciándolo si lo permite. Por último, asegúrate que no esté herido y de encontrar alguna llévalo a un veterinario.