Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cómo reducir la producción de basura?

Estilos de vida

¿Cómo reducir la producción de basura?

2017-10-07 09:50:00

Si de producción de basura y residuos sólidos hablamos, posiblemente no seamos los más organizados. Lamentablemente la cultura verde en el país está recién comenzando a calar en los ciudadanos, así que hay que seguir impulsando acciones cívicas para desde el hogar aprender a ser más efectivos al momento de reducir la cantidad de residuos sólidos que producimos. Aquí te brindamos algunos buenos consejos para aprender a minimizar los residuos sólidos.

1. Comprar menos, comprar más

Si se está preguntando cómo reducir los residuos, el primer paso es comprar menos. En lugar de comprar para el día o la semana, considere la posibilidad de obtener el producto más grande que puede utilizar antes de que se estropea y parcelar en pequeños recipientes reutilizables, tales como frascos de masón

Cómo reducir los residuos: Tenga cuidado con lo que compra

La mayoría de los envases de plástico, espuma o papel terminan en el vertedero de residuos. Si eres de los que compra cereales en cajas de cartón y plástico, por ejemplo, la próxima vez podrías considerar la posibilidad de comprar en una tienda de alimentos a granel donde pueda empaquetar tus propios artículos. Es una gran manera de reducir los residuos. Cuidado con las compras en línea ya que estas significan un montón de envases (ropa, zapatos, etc.). Si haces compras en línea, trata de comprar todo al mismo tiempo para evitar así el exceso de materiales de embalaje.

Usa cada parte de los alimentos

Una forma de manejar bien los residuos con la comida, sobre todo con la orgánica. Es por ejemplo, luego de utilizar la parte comestible, utilizar lo sobrante para preparar compost y así tener abono orgánico para tu jardín, jardinera o macetas.

Planifica tus comidas

Reduce los residuos escribiendo todo lo que necesitas para cocinar durante la semana, incluyendo condimentos, acompañamientos, inclusive las bebidas. De esta manera, no tirarás comida no utilizada y estropeada al final de cada semana o mes.

Lleva tus propias bolsas reutilizables al supermercado

Si frecuentas el mercado, reduce los residuos llevando tus propias bolsas de mercado. Trata de comprar carne fresca que pueda ser envuelta en papel de carnicero en lugar de sellada en plástico en un contenedor de poliestireno.

No hay correo basura

Evita recibir folletos, revistas y demás envíos en papel por el correo regular. En lugar de esto, suscríbete a las versiones digitales.
Cambiar a facturas electrónicas

Para la mayoría de las empresas, es sólo cuestión de hacer clic en un botón para pasar del papel a las facturas electrónicas y reducir los residuos. Algunos minoristas, como Apple y Sephora, le envían por correo electrónico su recibo en lugar de entregarle una copia en papel, sólo tienes que preguntar. Aquí por ejemplo cuando vas a retirar dinero de un cajero automático (BBVA) ahora tienes la opción de enviar el recibo vía online a tu correo electrónico.

Antes calidad que cantidad

Reduce los residuos comprando menos ropa, compre ropa de mejor calidad y aprende a hacer reparaciones de costura sencillas. Cocer calcetines y remendar chompas ayudará a que reduzcas el número de elementos que normalmente tiras en la basura. Otra opción saludable es que te acostumbres a donar todo aquello que esté en buen estado y que no vas a utilizar.

TLC

En lugar de tirar la ropa de moda rápida, ten en cuenta cómo la estás lavando. La ropa va a durar más si eres cuidadoso con la manera y el orden como lavas tus prendas. La antigua regla de separación de los blancos, oscuros y colores todavía se aplica.

Lava los pantalones de jean de adentro hacia afuera para mantener el color vibrante, y en lo posible trata de secar las cosas naturalmente, en lugar de un secador. Lavar a mano tu ropa interior para ayudar mantener en mejor esta tus prendas y que te duren más tiempo: por ejemplo, la agitación de la lavadora puede dañar los sujetadores.

Recicla tus prendas gastadas. Dá vuelta a la tela de la ropa que es demasiado vieja y utilízala como paños de limpieza reutilizables para las tareas de limpieza del hogar. Verás cómo reducirás la cantidad de residuos sólidos que generas día a día.

Créditos imágenes
Designed by Freepik