Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Como reutilizar el agua en la casa

Estilos de vida

Como reutilizar el agua en la casa

2017-02-14 17:55:00

En estos tiempos en que algunos lugares del país está sufriendo de escasez de agua, nos preguntamos cómo podemos ayudar a no desperdiciarla.

El agua que usamos en casa podríamos reutilizarla por ejemplo, en el regado de macetas y jardines, en la limpieza del hogar y hasta para el inodoro.

Al agua que puede ser reusada se le llama ‘aguas grises’. Esta agua es distinta a la que se va por el inodoro (‘agua negra’). El agua gris es la que queda (si no se desperdicia) luego del baño, lavado de manos, ropa, verduras, etc.; y se puede reutilizar para regar las plantas, jardines e inclusive para el inodoro.

Pero como nuestros sistemas de gasfitería no están dispuestos para guardar el agua gris y eliminar el agua negra. Aquí entramos a trabajar nosotros y nuestro deseo de ahorrar agua, ya que este proceso lo debemos hacer manualmente.

reusar-agua-616x348

¿Qué hacer en casa para recolectar el agua gris?

- Al momento de bañarnos colocar en la ducha o tina un balde donde recolectemos el agua que utilizamos para nuestro baño. Esta agua puede ser reusada para regar las plantas, limpiar los pisos o para el inodoro.

- Si estas dispuesto a recolectar esta agua, solo toma en consideración no utilizar jabones o detergentes que contengan agentes tóxicos.

- Las aguas grises de la lavadora también se pueden reusar, siempre y cuando no hayas utilizado cloro o detergentes tóxicos para el lavado de tu ropa. En algunos lugares venden detergentes ‘biodegradables’ y se entiende que su uso no contamina las aguas.

- Pero si realmente deseas lograr un nivel casi ‘Pro’ en el tema de recolección de aguas grises, entonces te recomendamos ver algunos videos que encontrarás en YouTube sobre diversos trabajos de gasfitería que ayudan a recolectar el agua usada y dirigirla por ejemplo hacia envases recolectores, inodoros, etc.

- No nos olvidemos del agua que utilizamos en la cocina, para lavar los alimentos o para cocinarlos, estos pueden fácilmente ser reutilizados para regar nuestras macetas y jardines.

- Si te encuentras en un lugar con altos índices de lluvia, entonces aprovéchala y recoléctala para luego usarla en la limpieza y regadío.

- Por último, si tienes macetas en casa, colócales un plato debajo de tal manera que el exceso de agua caiga ahí y no se desperdicie.