Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Conoce la diferencia entre “light, diet y zero”

Estilos de vida

Conoce la diferencia entre “light, diet y zero”

2018-01-05 11:57:00

Es verano y también la época del año en que las mujeres más cuidan su dieta diaria y esto incluye el revisar minuciosamente el tipo de alimentos que ingerirán. Lo que podría resultarnos, sin equivocarnos en que la mayoría de ustedes estarán comprando alimentos “dietéticos” o “bajos en grasa” únicamente para no engordar. El profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pedro Tesone, afirma que “existe un principio de engaño en todos estos productos, por ejemplo, decir que un jugo de uva no tiene agregado de azúcar cuando dicha fruta es altísima en azúcar es tramposo. Es como decir que a la miel no se le agregó azúcar”.

Es decir, el hecho de que la etiqueta diga que no contiene azúcar no significa que realmente sea bajo en calorías. Las etiquetas, finalmente, son marketing, y a veces, marketing del malo.

El mejor consejo es; siempre revisar la etiqueta para conocer los niveles “reales”. A continuación toma nota de lo que significa cada denominación:

• Light
Un producto de este tipo es liviano y más ligero que el convencional en uno o más nutrientes, pero no significa que sea notable la diferencia entre las calorías. Puede variar el porcentaje a uno menor, pero no el suficiente como para incluirlo en una estricta dieta. Por ejemplo, las galletas de soda light solo son más bajas en sodio que las comunes, pero no en calorías.

• Dieta
Los productos de dieta dependen mucho de su composición, es decir, parte de ellos solo son reducidos en azúcares o sodio y no son muy diferentes de uno light. Sin embargo, dependiendo de la marca, su composición es apta para quienes sufren de diabetes o hígado graso.

• Zero
La denominación Zero es bastante nueva y se refiere a todos los productos que son, en lo posible, bajos o cero azúcares/grasas que puedan afectar a la dieta estricta de una persona. Por lo general, estos productos pueden ser consumidos por quienes sufren enfermedades o condiciones que les impidan comer azúcar, sodio, grasa o aceites.

• Orgánico
Oficialmente, un alimento orgánico es el que ha sido producido por la madre tierra sin ningún proceso químico, de modo que los productos que se califican así mismos con este nombre no lo son del todo. Buena parte de ellos son naturales y bajísimos en azúcares, sodio, etc. Pero la mayoría contiene sustancias mínimas para su conservación, de otra forma no podrían mantenerse en el mercado. Digamos que si comes fruta reseca orgánica de alguna marca, es CASI lo mismo que comerla del campo.

• Sin gluten
El gluten es un conjunto de proteínas presentes en toda la familia del trigo y variantes. Tiene la capacidad de inflar los alimentos y esto es lo que causa la alergia. Casi todos los productos en el mercado lo contienen y es necesario revisar la etiqueta para asegurarse, por ejemplo, los productos de dieta o light podrían tener gluten.