Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Conoce los riesgos de la deforestación en el Perú

Estilos de vida

Conoce los riesgos de la deforestación en el Perú

El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques, pero cada año se pierde aproximadamente 120 mil hectáreas, lo que equivaldría a la mitad de la provincia de Lima.

Debido a esta grave situación el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) elaboró un video educativo para tomar conciencia sobre los peligros de la deforestación en el ambiente del Perú y el planeta.

Según el video, tan solo entre el 2001 y 2016 desaparecieron 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos en Perú, lo que equivaldría a la longitud del departamento de Tacna.

Esta animación que se viene viralizando tanto en medios de comunicación como en redes sociales explica los peligros de la deforestación como la pérdida de flora y fauna, alimentos, tener menos plantas medicinales y mayor amenazas de desastre naturales, por ejemplo los bosques actúan como muros naturales de contención evitando deslizamientos.

Por otro lado, los bosques retienen el dióxido de carbono (CO2) y liberan el oxígeno, convirtiéndose en los pulmones del ambiente, su pérdida incrementaría el calentamiento global, generando cambios bruscos en la naturaleza y actividades productivas tanto en el campo como en la ciudad.

Ante esta situación, el Minam, a través del Programa Bosques, promueve el aprovechamiento sostenible de los bosques en comunidades indígenas que reciben incentivos económicos para la conservación de las áreas boscosas, impulsando políticas públicas de conservación y manejo sostenible de los bosques.

Esta institución ha informado además que si no se toman medidas para combatir la deforestación se proyecta que entre el 2015 al 2030 se perdería 4 millones 300 mil hectáreas de bosques.

Dale play al video y conoce más de esta terrible situación que amenaza a nuestro país y al planeta.