Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Consejos para comprar en línea de forma segura

Estilos de vida

Consejos para comprar en línea de forma segura

2017-06-09 19:38:22

Esta semana estuvo muy complicada y los tiempos no encajaron para poder ir a esa tienda y comprar el artículo que has estado buscando por tanto tiempo, pero ¡Oh, maravilla! Tiene una tienda en línea con el envío incluido, entonces, ¿Qué esperas?.

¡Ah, claro! Te preocupa dejar tus datos personales (por poco y hasta el nombre de tu mascota) en la plataforma de compra, súmale a esto que debes entregar el detalle de tu tarjeta de crédito y te vienen a la cabeza todas las razones de inseguridad a la que te arriesgas.

La buena noticia es que ahora comprar en línea se está volviendo un práctica habitual y la seguridad en línea continúa avanzando. Aquí te recordamos algunos pasos que debes seguir para proceder con una compra en línea segura.

compra-online

1. Asegúrate de conocer la página web, identidad y ubicación física del vendedor en línea. Toma como ejemplo la plataforma de compra más famosa del mundo, Amazon.com.

2. Lee los ‘Reviews’, los comentarios de clientes anteriores a ti te darán una idea clara sobre la reputación de la compañía. Muchas empresas permiten que sus clientes dejen sus comentarios en línea, además revisa siempre las políticas de devolución y/o pérdida.

3. Debes averiguar las formas de pago, de facturación y garantías antes de realizar la compra. Busca siempre si hay costos adicionales o detalles de pago que se vayan a cargar a tu tarjeta. Existen algunos costos que se cargan por conceptos como: empaque, envío, garantía, impuestos, etc.

4. Ahora bien, leer las políticas de privacidad puede ser terriblemente aburrido pero es necesario, después no te quejes si comienzas a recibir correo basura que ni sabes de donde aparecieron.

5. Verifica que la web a la que estás accediendo es segura. La forma más común de seguridad es conocida como SSL (Secure Sockets layer). La SSL guarda la información y la parte en pequeñas cantidades para la información no pueda ser leída por alguien queriendo interceptarla. Si observas en la parte de la URL encontrarás que estas webs suelen tener un candado cerrado, si el de esta web se encuentra abierto, eso significa que no es segura.

forma-pago

6. Concéntrate al momento de ingresar tus datos, ya que un detalle incorrecto puede ocasionar muchas dificultades. Hasta podrías nunca recibir tu compra, por un error en la dirección de envío.

7. Si utilizas tarjeta de crédito, asegúrate de que esté protegida contra fraudes en línea. Hay plataformas que te permiten el pago contra entrega del servicio e inclusive para pagar en efectivo. Así que si prefieres puedes optar por esta formula.

8. Siempre graba los detalles de la compra realizada y envíatelos a tu email personal. Puedes tomar una foto de la pantalla también.

9. Ojo con los e-mails que te pidan información personal, actualización de contraseñas y detalles de tu tarjeta de crédito. Estos correos se parecen mucho a las empresas bancarias así que siempre verifica su origen llamando a tu banco.