Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Consejos para que tu bebé aprenda a caminar

Estilos de vida

Consejos para que tu bebé aprenda a caminar

¿Tu bebé aún no aprende a caminar y eso te preocupa? Ser padres suele ser lo más gratificante de este mundo, pero también es estresante, pues la presión que tienen para que los bebés alcancen ciertos hitos como hablar o caminar puede generar inquietud y preocupación en los progenitores.

Pero, en realidad no hay de qué preocuparse, pues los bebés son diferentes y se desarrollan cuando están listos para hacerlo. Hay bebés que antes de los 12 meses ya se encuentran dando sus primeros pasos, mientras que otros esperan hasta los 17 meses para hacerlos. Ambos casos son completamente normales.

Lo que más importa en este periodo de vida es la estimulación para que el pequeño pueda lograr sus objetivos y logre la independencia deseada por los padres y aconsejada por los doctores.

Como padres hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar al bebé a aprender a caminar que te explicaremos a continuación:

Usar un juguete para atraerlo

Como los bebés son muy visuales y responden positivamente a objetos que les agrada. Busca uno de sus juguetes favoritos y colócalo fuera de su alcance, asegurándote de que esté en un área segura y estable.

De esta manera, estarán más motivados a ponerse de pie para poder alcanzar lo que desea. Recuerda que el primer paso para caminar es ponerse de pie.

Asegúrate de darles mensajes de aliento cuando le hables y decirle lo bien que lo está haciendo. Además, así como todas las personas, los bebés tienen días buenos y malos, y habrá algunos días en los que no quiera intentar pararse o dar algunos pasos.

Agárrale las manos y da unos pasos juntos

La mayoría de bebés que aún no camina, tiene la capacidad de hacerlo, pero no la confianza suficiente. Por ello, deben sentir el apoyo de sus padres.

Prueba haciéndolo sentar y pararse agarrándolo de las manos, para que se acostumbre a doblar las piernas. Luego de que domine esta posición camina con él por las habitaciones de la casa.

Tu cercanía lo motivará a caminar solo y se dará cuenta que si se cae recibirá tu apoyo.

Sin zapatos se aprende más rápido

El uso de zapatos hará que el proceso de aprender a caminar sea aún más complicado, porque tienen un peso extra para llevar con ellos. Algunos pueden ser resbaladizos en muchas superficies y también pueden ser pesados e incómodos.

Los pies descalzos son mejores cuando están comenzando a tener contacto con el piso para ello asegúrate de que no haya nada en el piso que les pueda lastimar los pies.