Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Crean bolsa de ‘plástico’ a base de yuca y 100% biodegradable

Estilos de vida

Crean bolsa de ‘plástico’ a base de yuca y 100% biodegradable

Uno de los grandes problemas que tiene que afrontar nuestro planeta, en relación a la contaminación, es el uso desmedido de bolsas de plástico que tardan hasta 300 años en biodegradarse y casi terminan, en su totalidad, en el mar, contaminado y causando grandes daños a los animales que se comen estos residuos.

Ante esta situación, la empresa Avani Eco, con sede en Bali, Indonesia, ha fabricado una bolsa de ‘plástico’ elaborada a base de yuca que se disuelve en el agua en cuestión de segundos e incluso puede comerse por hombres y animales.

El biólogo indonesio Kevin Kumala fue quien ideo esta alternativa tras comprobar que las paradisíacas playas de su país se habían convertido en grandes contenedores de montañas de plástico en desuso.

Kumala utilizando el almidón de la yuca, planta abundante en Indonesia, replicó el proceso que se utilizar para fabricar bolsas de petróleo e incluso utilizó las mismas herramientas: una máquina de moldeo por soplado, una máquina de corte y una máquina de sellado.

Si bien el costo es más del doble de lo que costaría una bolsa normal, esta alternativa ayudaría en mucho a disminuir los residuos contaminantes que se generan a partir de las bolsas de plástico. Además, se convierte en compost en menos de 100 días y se disuelve en minutos en agua caliente sin toxicidad oral.

Indonesia es uno de los países con mayor cantidad de contaminación de plástico, la cual afecta principalmente a los ríos y playas de la zona. “Nuestro país se está ahogando en plástico”, señaló Kumala, director de ecología de la empresa.

El problema es tan grave que se ha reclutado al ejército para que ayude a eliminar los deshechos.

Cabe señalar que al menos 8 millones de toneladas de plástico son lanzadas al océano, lo que equivale a arrojar el contenido completo de un camión de basura al océano por minuto. El cual provoca la muerte de la vida marina y aves por comerlo o enredarse en él, se vuelve lo suficientemente pequeño como para ingresar a la cadena alimenticia.