Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / CTS: Todo lo que debes conocer de este beneficio laboral

Estilos de vida

CTS: Todo lo que debes conocer de este beneficio laboral

Has escuchado hablar de que la fecha límite para realizar el depósito de la CTS es este 15 de mayo, peor no tienes muy en claro de qué trata este beneficio laboral. No te preocupes más a continuación te daremos todos los datos que debes conocer.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus trabajadores para que cuando la relación laboral con el empleado culmine, este pueda disponer de un fondo y así pueda prever los riesgos que afrontará durante el tiempo que se encuentre desempleado. El depósito de este beneficio se realiza dos veces al año en noviembre y mayo.

¿Quiénes reciben este beneficio?

Todos los trabajadores del sector privado que cumplan en promedio una jornada mínima de 4 horas diarias. Si trabajas en una micro, pequeña, mediana o gran empresa y cumples con la jornada establecida para recibir el beneficio, tu empleador deberá realizar el depósito respectivo hasta el 15 de mayo, pago correspondiente al periodo semestral de noviembre 2017 – abril 2018.

Recuerda que deberás tener como mínimo un mes en la empresa para acceder al depósito.

¿Cuánto corresponde por depósito?

La CTS equivale a medio sueldo en cada depósito más un sexto de la gratificación de diciembre. Por ejemplo, si el sueldo de abril es S/3.000 y un sexto de la gratificación de diciembre fue S/500 este será igual a S/3.500, por tanto el 50% a depositar será S/1.750.
En el caso de trabajadores que no haya laborado el semestre completo, percibirá un sexto del sueldo por cada mes laborado.

¿Cuándo puedo disponer de mi CTS?

Se puede disponer de la totalidad de la CTS cuando la relación laboral con el empleador culmine pero también se puede disponer de cierto monto si es que en su cuenta hay más de 4 sueldos.

Es decir, si una persona gana S/2,000 y en cuenta de CTS hay S/10,000 (cinco sueldos), el trabajador puede disponer de S/2,000.

¿Qué entidades pagan más intereses por este depósito?

Existen diversas entidades financieras que ofrecen diversas tasas de interés por ahorrar las CTS en ella, a continuación te mostraremos cuáles son las opciones y tasas de interés según la entidad:

TASA DE INTERÉS EN BANCOS

1

TASA DE INTERÉS EN FINANCIERAS

2

TASA DE INTERÉS EN CAJAS MUNICIPALES

3

TASA DE INTERÉS EN BANCOS CAJAS RURALES

4

Fuente: Diario Gestión