Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cuál es la altura perfecta que debe tener un zapato de taco para no provocar dolores?

Estilos de vida

¿Cuál es la altura perfecta que debe tener un zapato de taco para no provocar dolores?

Los zapatos de taco alto son uno de los accesorios imprescindibles para completar cualquier outfit, pues estilizan la figura de una manera que otros tipos de calzados no logran conseguir, pero también son uno de las causas del sufrimiento para muchas mujeres, porque pueden llegar a causar problemas posturales y en el pie.

El médico traumatólogo Héctor Masaragian, presidente de SAMeCiPP (Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pie y de Pierna) despejó en la página Infobae algunas dudas sobre los dolores que generan los diferentes tacos, las consecuencias que generan y sugirió cuál es el mejor modelo para lucir en los pies.

Una de las principales preguntas que se hacen las mujeres es ¿cuál es la altura indicada para no generar molestias en el pie y en la espalda? Pues el especialista señala que la carga del peso se deber distribuir equitativamente entre el talón y la zona del antepié, les decir un 60% al talón y 40% si la persona esta descalza.

Cuando el taco es de 2 cm, el tamaño ideal, tiene la altura del ancho de un dedo, en este caso el talón en general se eleva y la carga se distribuye en igual proporción, pero a medida que se elija una mayor altura del taco es frecuente que produzca dolores por retracción de toda la cadena posterior del miembro inferior con la consecuente sintomatología en la zona lumbar, la pierna y el pie.

Si la persona se pone un taco de 8 cm está cargando la mayoría del peso en el antepié. Además, casi se anula la flexión plantar y el tobillo se moviliza menos por lo tanto, con el uso prolongado, se retrae toda la musculatura posterior del miembro inferior.

Sin embargo hay otros factores que influyen en el dolor de los pies al usar este tipo de zapatos. El experto sugiere usar tacos con plataformas, cuadrados o chinos, por ser más estables que un taco aguja, ya que el tobillo tiene que trabajar más en cuanto a la estabilidad. Cabe señalar que cuanta más altura, más inestable estarán en el tobillo y el pie.

Por otro lado, el sobrepeso es otro factor que causa mayores malestares, pues sobrecarga el peso que deberá soportar los pies. Además, si se usa durante mucho tiempo y en forma diaria tacos altos, la retracción muscular que antes mencionamos predispone la aparición de metatarsalgias, dolores en la pantorrilla y zona lumbar.

Otra de las curiosidades que despejó Masaragian, que para muchos era desconocido, es que el dolor que generan los zapatos de tacos en la zona de apoyo anterior de pie tiene un nombre específico, este es denominado “metatarsalgia”, que es un nombre general que puede ser utilizado para abarcar otras patologías del pie, explicó el experto.

El uso de este tipo de calzado además genera diversas patologías que presentan en las zonas de apoyo y los dedos del pie por el uso de tacones, entre ellas podemos encontrar: lo callos, los hallux valgus llamados juanetes, los dedos en garra, neuroma de morton, generados usualmente por los zapatos en punta o muy angostos con taco alto.

Fuente: Infobae