Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cuáles son las mejores horas para dormir y lograr un sueño reparador?

Estilos de vida

¿Cuáles son las mejores horas para dormir y lograr un sueño reparador?

Estas y otras preguntas fueron resueltas por el doctor Luis Pérez Albela.

El sueño es una necesidad biológica que restablece las funciones físicas y psicológicas de los seres vivos para tener un pleno rendimiento en las actividades diarias, por ello la importancia de que este se realice en las mejores condiciones pues lo más importante es la calidad del sueño a la cantidad de horas dormidas.

Por este motivo, el doctor Luis Pérez Albela en una entrevista en Andina advirtió “que comer mucho a altas horas de la noche afecta terriblemente nuestra calidad de sueño y sobre todo el tiempo invertido en descansar de verdad”.

Según el especialista, el comer pasadas las 11 de la noche es perjudicial para la salud, pues “se amanece con la boca amarga, molesto, algunas veces agresivos”, y esto sería porque la comida en el cuerpo necesita muchas horas para digerir, siendo el estómago el órgano que gasta más energías.

Lo que se debe buscar cada noche es un sueño profundo porque solo así se repara todo nuestro cuerpo y uno amanece descansado y con energía. Pérez Albela consideró que las mejores horas del sueño son las alcanzadas entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m., con la observación que mientras más temprano nos acostemos será mejor.

Es por esto, que hay que evitar comer después de las 8:00 p.m. para que no se cruce el proceso de digestión y el del sueño.
Además, hay otros factores que influyen en la calidad de sueño como tener un buen colchón y una pijama de algodón para que el cuerpo alcance una temperatura ideal.

El doctor además aconsejó que hay que bañarse con agua caliente por la noche, ya que esto quitará toda la carga eléctrica que tiene los celulares, y por la mañana con agua fría, y siempre levantarse antes de las 7 de la mañana.

Para Pérez Albela, el sueño es el mayor regulador hormonal, evita incluso la disfunción eréctil como la frigidez entre las mujeres. “Quien duerme tarde come más y así llega la obesidad. Cuando el cuerpo duerme bota las toxinas y no solo del cuerpo, también de la mente”.

Para la gente con ansiedad y dificultad para conciliar el sueño, el doctor sugirió escuchar música con instrumentos de cuerdas o cantos gregorianos “porque somos seres musicales desde que estamos en el vientre materno”.

Si se duerme en pareja, aconsejó evaluar el tamaño de la cama para evitar que sea muy pequeña porque, de lo contrario, se chocarán en la noche o será muy incómodo, impidiendo dormir de manera profunda. Además, nunca deben llevarse peleas a la cama. Si son constantes, aconsejó, mejor dormir en camas separadas.

Pérez Albela advirtió que no tenemos “un almacén de sueño”, por lo cual que si se pierden horas de sueño, estas no podrán recuperarse nunca, así que se debe dormir bien todos los días.

Por otro lado, entre los alimentos que ayudan a conciliar el sueño mencionó consumir la salvia, el ajonjolí, las almendras, el cacao y el magnesio. “Dormir es más importante que comer. La siesta generaría menos errores en la contabilidad y menor irritabilidad. Incluso menos demencia. Con 26 minutos es suficiente para que sea reparadora”, acotó.