Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Cuándo un producto es 'light'?

Estilos de vida

¿Cuándo un producto es 'light'?

2017-06-19 15:46:00

¿Te has dado cuenta que a la hora de comprar algún alimento, por lo general las mujeres optan por productos que tengan una gran etiqueta que diga ‘0% grasas’ o ‘light’ y con esto están convencidas de que eso significa ‘bajo en calorías’? Este es un error bastante común.

Tres estudios realizados por el Food and Brand Lab (Laboratorio de comida y marca) de la Universidad Cornell, en los Estados Unidos, demostraron que cuando los productos llevan la etiqueta ‘light’ las personas comen hasta un 50% más que cuando no tiene este rtulo.

light-regular

Esto se debería a que asociamos la frase “bajo en grasa“ con “menos calorías” e ingerimos porciones mayores porque nos sentimos menos culpables. Pero nos olvidamos de un detalle importante; para metabolizar las grasas, se gasta menos calorías que con los hidratos de carbono o con las proteínas.

Por eso, siempre será importante leer la información nutricional que hay en la etiqueta del producto. No nos olvidemos de prestar especial atención a las calorías, por eso siempre compara la tabla nutricional con la versión tradicional (no light) para comprobar que verdaderamente existe una diferencia entre el contenido de grasas y calorías.

¿Es o no es un producto dietético?

Para que un producto tenga esta denominación debes fijarte en el porcentaje de grasas, la cantidad de hidratos de carbono (simples y complejos) y en el sodio que contiene. Si eres de las personas que piensan que los productos rotulados como ‘light’ no engordan, te contamos que estás muy equivocado, ya que esta categorización solo implica que un alimento fue modificado para que contenga menos calorías, y no para ‘no engordar’.

Hágamos un simple ejercicio; tomemos de ejemplo a los yogures: algunos de estos productos con el rótulo descremado si contiene azúcar y muchas veces es acompañado de cereales o frutas que contienen azúcar, entonces de nada servirá el porcentaje restado de la crema. Y ¿qué hay con los denominados ‘light’? Si estos tienen algún cereal o mermelada deja de ser light, además algunas de estas tienen fructosa que aporta la misma cantidad de calorías que el azúcar.

Otro ejemplo; si eres de las que comen barras energéticas, deberás revisar la etiqueta ya que es muy probable que cada una contenga 100 calorías o más y termines consumiendo el equivalente a un plato de ensalada con una porción de pollo.

light-regular4

La historia detrás del pan

¿Pan blanco o pan integral? Algunos alimentos como el pan integral contienen fibras que necesitamos en la dieta diaria, sin embargo; esto no significa que sea bajo en calorías, el pan integral se elabora a partir de la harina del grano entero, es por esto que aporta el salvado, fibra, minerales y vitaminas, son más saludables pero también es más calórico que el pan blanco. Así que mucho cuidado con la cantidad que consumas.

Y lo mismo podemos decir que sucede con las pastas.

Ya no se diga si de bebidas se trata, esta ‘tendencia’ por lo ‘light’ invadió los bares que ahora hasta ofrecen cervezas en sus versiones dietéticas y hasta vinos con una graduación de alcohol menor al promedio. Ten en cuenta estos datos a la hora de disfrutar unos momentos entre amigas.

light-regular3

Consejos para no caer en la trampa del ‘Bajo en grasas’

Lee las etiquetas de nutrición. Presta especial atención a la cantidad de calorías de los alimentos, especialmente los alimentos bajos en grasa.

Entiende el significado de las afirmaciones como “bajo en grasa”, “grasa reducida”, etc., y su verdadero significado.

Debes ser más consciente de los tamaños en las porciones, hay muchos sitios web disponibles para ayudarte a entender los tamaños de porción apropiados.
Mantén las tazas de medir a mano y siempre coloca porciones individuales en un tazón de fuente en lugar de mordisquear sin sentido directamente de la bolsa

Mide las porciones individuales de los alimentos de bocadillos y ponlos en bolsas separadas cuando los tengas en casa.

Considera la posibilidad de comprar versiones regulares o llenas de grasa de los bocadillos en lugar de los de bajo contenido de grasa si piensas puedes comer en exceso.

Por último, algunas investigaciones demuestran que los ingredientes que las compañías usan para reemplazar la grasa realmente pueden hacerte sentir más hambriento, causando que comas en exceso.

Fuente: Low-Fat Foods Can Make You Fatter. The Health Halo: How low-fat foods can actually make you fatter. Food&Brand Lab Cornell University