Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Cuida la salud visual de tu mascota y detecta si sufre de cataratas

Estilos de vida

Cuida la salud visual de tu mascota y detecta si sufre de cataratas

Las cataratas son una enfermedad que afecta el lente ocular causando opacidad en esta parte del ojo y disminuyendo la visión. Esta como muchas otras patologías, e se presenta por la avanzada de edad de quien la sufre.

En el caso de las mascotas, como en los perros, se desarrolla en cualquier etapa de la vida debido a enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus, enfermedades inflamatorias o incluso por alguna lesión ocular.

Es importante estar atento a las señales para identificar si nuestra mascota sufre de esta enfermedad, por ello, los veterinarios de Latin Pet han desarrollado un listado de recomendaciones para detectar y saber cómo tratarla.

1. Genética: Lo primero que debemos resaltar antes que nada son los antecedentes de tu mascota, ya que esta enfermedad puede aparecer también por componentes genéticos y hereditarios.

2. Raza: Existen razas de perros que son más propensas a desarrollar cataratas. Los Poodle enanos, Yorkshire Terrier y Cocker Spaniel son los más conocidos. Sin embargo, también se presenta en los Caniche, Bichón Frise, Schnauzer, Husky Siberiano, Fox Terrier, Labrador, Golden Retriever, Pequinés, Bobtail, Shih Tzu y Lhasa Apso.
Si tu perro pertenece a alguna de estas razas deberá realizarle revisiones oculares con más frecuencia, a partir de los 8 años de edad.

Yorkshire Terrier

3. Torpeza al caminar: Esta enfermedad no permite que la luz llegue correctamente a la retina provocando perdida de la visión. Por ello, uno de los primero síntomas que notaremos es la torpeza de tu mascota al caminar topándose con objetos.

4. Tono opaco y blanquecino en los ojos: Al producirse la afección ocular, el cristalino del ojo se vuelve opaco y con un tono blanquecino, el cual podrá notarse sobre todo cuando le dé la luz en los ojos.

Pero con cataratas

5. Cero tolerancia a la luz: Conforme avanza el estado de la catarata, nuestro perro dejara de tolerar la luz hasta el punto de evitarla por completo.

TRATAMIENTO:

Según Natalia Vologzhanina médico veterinario especialista en Oftalmología y Cirugía Oftálmica, e*l único tratamiento efectivo para eliminar esta patología es el quirúrgico*, ya que los tratamientos a base de medicamentos no son muy efectivos. Sin embargo, cada caso es distinto y debe ser el veterinario quien determine el tratamiento que necesita la mascota.

Cabe señalar, que luego de la operación el perro debe llevar un collar especial para proteger los ojos durante unas tres semanas y el ejercicio físico debe restringirse al máximo posible para su pronta recuperación.