Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Decoración – Jardines verticales

Estilos de vida

Decoración – Jardines verticales

2017-06-20 18:03:46

Si te gustan las plantas y las flores pero no tienes un espacio amplio o un patio para plantar, esta solución es perfecta para ti: los jardines verticales.

Gracias a que esta técnica no se necesita mucho espacio y es sencilla de implementar en cualquier pared de patio o balcón, puedes utilizar los servicios de empresas especializadas en el mercado, o si eres de los que les gusta implementar las cosas en su casa, puedes dar una revisión en la Internet y ver las muchas alternativas sostenibles que puedes aplicar.

jardin-vertical-botellas

Las paredes de cultivo, muros verdes o jardines verticales son montajes cubiertos por plantas de especies variadas que
permiten la decoración tanto del interior como el exterior de edificios y superficies.

¿Cómo lo hacen exactamente?

Básicamente enraízan entre dos láminas de componente fibroso fijado a la pared o mediante paneles de tierra situados en esta posición, donde ‘plantan’ de acuerdo a las especies escogidas tanto flores como plantas para el disfrute de cada uno. Generalmente se utiliza una estructura metálica, un panel de soporte, una capa de irrigación, la plantación, además de los nutrientes y finalmente la implementación de la bomba y drenaje para el riego.

jardin-vertical1

Beneficios de los jardines verticales

Los jardines verticales son una alternativa para mejorar el ambiente o espacios mejorando así la calidad del aire, mientras estas capturan el polvo y las partículas suspendidas; también absorben el CO2 y producen oxígeno. Y cumplen una excelente opción de aislante térmico y acústico.

Cómo cuidar un jardín vertical

Para la elaboración de un jardín vertical, hay que observar condiciones como: el clima y la ubicación. Para que el jardín y las plantas luzcan más bonitas hay que elegirlas de acuerdo a estas pautas.

jardin-vertical2

Pero además debes considerar el peso que tendrá la instalación, ya que estamos hablando de utilizar tierra, plantas y agua.

Finalmente, el riego es un punto importante ya que tienes la opción de tener un buen drenaje que evite que las plantas se pudran o que se llenen de hongos o plagas. Lo más utilizado es una bomba que recicle el agua y sea reutilizada.

¿Qué plantas utilizar?

Las plantas aconsejadas para este tipo de jardín son ornamentales, flores, hortalizas o frutas que es mejor consultar con los especialistas, ya que su cuidado suele ser más delicado.

jardin-vertical-exterior

Jardín vertical en exterior

Siempre es una buena elección situar el jardín en el exterior ya que así se beneficiará de una mayor luz.

Eso sí, las especies indicadas para este tipo de cultivo no soportan bien la exposición directa al sol por lo que deberás protegerlo con un tapasol.

Por otro lado, el agua de la lluvia disminuirá la necesidad de riego automático ahorrando en este sentido.

Jardín vertical en interior

Si decides colocar el jardín vertical en el interior deberás tomar en consideración todas las pautas antes indicadas, ya que afectará de manera determinante la elección de las especies y te obligará a tener mayor cuidado con el sistema de riego y drenaje.