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Descubre cuál es la dieta ideal según la edad que tienes

Nada es lo mismo con el paso de los años y eso no solo se ve en la apariencia física de las personas, sino en los cambios que suelen surgir en el organismo en general. En el ámbito de la alimentación, a cualquier edad, hay la necesidad de controlar los excesos para tener una vida saludable.

Por ello, surge la interrogante: ¿qué alimentos son los adecuados para cada etapa de nuestras vidas?. A continuación conocerás un breve listado de algunos alimentos y nutrientes recomendados por la Clínica Feel Goof, especialistas en nutrición y alimentación, para cada década de nuestras vidas.

Si estás en los 20 años es algo difícil cumplir con las cinco comidas diarias, pero hay que hacer el esfuerzo y cumplir este primer requisito, además de incluir todos los grupos alimenticios y dejar de lado las calorías para el desayuno y la comida.

En esta etapa, es indispensable el consumo de proteínas de carne magras, pescados, huevos y legumbres. Los lácteos tampoco se descartan porque se sigue construyendo estructura ósea y es una buena vía de prevención de la osteoporosis. El calcio también lo podremos encontrar en nueces, semillas de sésamo, naranjas, brócoli o los canónigos.

Al cumplir los 30, la dieta debe ser algo más completa y rica en nutrientes, al igual que la anterior se seguirán integrando todos los grupos alimenticios, pero prestaremos más atención a las proteínas para aumentar la firmeza de los tejidos y evitar el estreñimiento.

Entre los alimentos recomendados para esta década están: las carnes blancas, legumbres, verduras de hoja verde y frutos secos nos aportarán proteínas, ácido fólico y grasas que protegen contra enfermedades cardiovasculares, respectivamente.

El mayor consumo de calorías se deberá hacer en el desayuno y las cenas serán más ligeras. Además, se aconseja el consumo fruta y lácteos tres veces al día.

A los 40, las verduras y frutas cobrar mayor importancia, por la cantidad de antioxidantes, fibra y vitaminas que proporcionan a nuestro organismo, con lo que estaremos cuidado el sistema digestivo y asegurando el aporte de energía necesaria.

El tomate ayudará a ralentizar el envejecimiento de la piel y a combatir los efectos de los rayos ultravioleta. En los hombres cumple la labor preventiva del cáncer de próstata.

En esta etapa el calcio es necesario para el aporte óseo para hombres y mujeres, el cual podremos encontrar en lácteos y en el brócoli. El Omega-3es un gran antioxidante y será beneficioso a nivel celular, lo encontraremos en pescado azul, espinacas y frutos secos, en general.

El consumo de legumbres será preventivo para problemas isquémicos, pequeños infartos cerebrales, y el control de la hipertensión así como la prevención del cáncer colorrectal.

Al llegar a los 50, el consumo de los antioxidantes debe ser mayor y lo encontraremos en chocolate negro, café, té y vino. Los lácteos y derivados serán importantes para la prevención de osteoporosis y la vitamina B mantendrá ágil la mente, memoria y reflejos.

La carne magra, huevos, frutos, vegetales y legumbres serán fuente de vitamina B. Para el sistema digestivo se recomienda la fibra.
Ya a los 60 años, según señala la Clínica Feel Good, la alimentación dependerá del estado físico y mental de las personas. Si bien las pautas son más adaptativas, están orientadas al consumo de proteínas que de calorías, con especial cuidado de los niveles de azúcar en la sangre.

Es importante tener fuentes de calcio en esta etapa, teniendo en cuenta también lo que hayamos hecho antes, pero no se debe ingerir menos de 800 mg al día. Además, se añadirá tres o más raciones de fruta al día, dos de verdura, cuatro a la semana de carnes bajas en grasas y pescados y seis raciones de cereales.