Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Día de la Madre: Ocho libros para regalar a una mamá lectora

Estilos de vida

Día de la Madre: Ocho libros para regalar a una mamá lectora

A menos de 15 días para el Día de la Madres, y aún no sabes qué regalo hacerle al ser que te dio la vida.
Una muy buena alternativa es un libro, y más si tu mamá es asidua lectora, pero como la diversidad de gustos es mucha, a continuación te daremos una lista ocho títulos que podrías considerar.

1. Doris Lessing: El quinto hijo (2013)

El quinto hijo - Doris Lessing

Un hijo con problemas es uno de los más duros acontecimientos vitales para una familia. En este caso, los Lovatt, cuya vida transcurre apaciblemente en una casa victoriana con sus cuatro hijos, sufren las enormes dificultades de salud y carácter de su quinto vástago. Lessing, Premio Nobel de Literatura, confesó que sudó sangre para escribir esta novela, “una historia de terror”, según su autora.

2. Silvia Nanclares: Quién quiere ser madre (2017)

Quién quiere ser madre - Silvia Nanclares

Alguien tenía que escribir sobre el calvario que para muchas mujeres supone la reproducción asistida, un “aquelarre químico”, en palabras de la protagonista de ‘Quién quiere ser madre’. Silvia Nanclares se propone en esta novela abordar sin pelos en la lengua y con espíritu crítico las desavenencias entre la biología y el fuerte deseo de ser madre presente en algunas mujeres.

3. Angelika Schrobsdorff: Tú no eres como otras madres (2016)

Tú no eres como las otras madres - Angelika Schrobsdorff

Reconstruir al detalle la vida de su madre, Else, es lo que hace Angelika Schrobsdorff en este libro que ha arrasado entre los lectores alemanes. Else fue una mujer mucho más rebelde que sus coetáneas: nacida a mediados del siglo XIX en Alemania en el seno de una familia judía, tuvo tres hijos con distintos hombres. Uno de los grandes méritos de Schrobsdorff en esta biografía de su madre es haber captado y transmitido a la perfección las ansiedades e inquietudes de la sociedad alemana entre los años 20 y la Segunda Guerra Mundial.

4. Orna Donath: Madres arrepentidas (2016)

Madres Arrepentidas - Orna Donath

Desde la sociología examina la israelí Orna Donath uno de los grandes tabúes de la civilización: renegar de la maternidad. La autora da voz en este ensayo a veintitrés mujeres que, tras ser madres, no han experimentado esa mágica autorrealización que tan insistentemente se les prometió. El debate está servido. Traducción: Ángeles Leiva.

5. Kate Morton: Las horas distantes (2010)

Las horas distantes - Kate Morton

Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

6. Simone de Beauvoir: Una muerte muy dulce (1964)

Una muerte dulce - Simone de Beauvoir

“No se muere de haber nacido, ni de haber vivido, ni de vejez. Se muere de algo. Saber que mi madre por su edad estaba condenada a un fin próximo no atenuó la horrible sorpresa.” La escritora y filósofa francesa nos presenta una historia sobre la relación entre madre e hija, pero con el punto de vista de la hija. Un paseo por los recuerdos de una mujer y la relación que tuvo con su madre que se desenvuelven en los últimos días de vida de la madre de la propia autora.

7. Elena Poniatowska: Dos veces única (2016)

Dos veces única - Elena Poniatowska

La escritora vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas, junto a documentación fundamental para iluminar y reconstruir una existencia llena de pasión y de furia. Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx.

8. Paula / Isabel Allende (1994)

Paula - Isabel Allende

Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado fue una obra tremendamente emotiva y sensible.