Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Día del Medio Ambiente: Congreso aprueba dictamen para reducir uso y fabricación de plásticos

Estilos de vida

Día del Medio Ambiente: Congreso aprueba dictamen para reducir uso y fabricación de plásticos

A fin de resguardar la salud y el medio ambiente, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se aprobó hoy, en el Día del Medio Ambiente, por mayoría, el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso y los recipientes y envases de plásticos.

La propuesta plantea que se prohíba la adquisición, uso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

El titular de la comisión, Marco Arana, explicó que al día se producen millones de toneladas de plástico en el país, causando graves daños ecológicos y a la salud de los peruanos y los sistemas marinos.

De aprobarse la ley en el pleno, en 180 días (aproximadamente 6 meses, quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas de menos de 30 cm² por lado, los sorbetes o cañitas y los envases de tecnopor.

Cabe señalar que ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, según la Organización de las Naciones Unidas, los cuales demoran entre 100 y 1.000 años en degradarse, y causan graves daños en el ecosistema marino.