Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Día del Niño: Cómo enseñar finanzas a los más pequeños

Estilos de vida

Día del Niño: Cómo enseñar finanzas a los más pequeños

Iniciar una costumbre de ahorro desde temprana edad hará que los niños tengan una mayor noción de cómo la planificación los ayudará a gozar de un mayor beneficio a futuro.

A propósito de las celebraciones por el Día del Niño en el Perú, esta será una buena oportunidad para enseñarle a los más pequeños la importancia del ahorro y el valor del dinero, conceptos que les permitirán desenvolverse mejor cuando sean adultos.

Para José Arias, gerente regional de Lima de la Caja Piura, “es importantísimo que los niños conozcan desde temprana edad sobre estos temas. Deben aprender a no consumir todos sus recursos inmediatamente y que ahorrar es importante para conseguir sus objetivos”.

Por su parte, Ana Vera, CEO del Grupo Kobsa, recomienda inculcar en los niños buenos hábitos financieros desde los 8 o 9 años. Conoce aquí algunas sugerencias para iniciarlos en el mundo de las finanzas.

1. El valor del dinero

Los niños deben entender que el dinero tiene un valor y que hay que trabajar para obtenerlo. Además, tienen que comprender que el dinero debe ser correctamente distribuido. “El aprendizaje debe ser gradual. Se puede empezar con juegos o dándoles alguna propina por algunas tareas”, indica Vera.

2. El ahorro

El método más recomendado para iniciarlos en este hábito es el conocido “chanchito” o alcancía. “Esto les permite tener un ahorro tangible. Saben que su dinero está ahí y que luego lo pueden contar y usar”, añadió la CEO de Kobsa. Por otro lado, no debes olvidar inculcarles la persistencia. Cada moneda que se le entregue o que encuentre debe ser destinada a su alcancía.

3. Abrir una cuenta

Muchas entidades ofrecen cuentas Kids, dirigidas a ellos; aunque estas deben ser abiertas por el padre o el tutor. “Por ejemplo, en Alemania, se le abre una libreta de ahorros al niño desde que nace. La idea es acostumbrarlo a realizar depósitos a su cuenta. Es muy sencillo abrir una. En Caja Piura, se pueden abrir desde S/20 y los niños pueden ir monitoreando por Internet su fondo”, comenta Arias. Por su parte, la experta de Kobsa afirma que esta práctica generará una cercanía a las entidades financieras.