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Estilos de vida

Día Internacional de las Personas de Edad: consejos para sobrellevar los cambios más relevantes

Con el pasar de los años los cambios emocionales, físicos y psicológicos obligan hacer cambios en las rutinas.

Es inevitable el paso de los años, por ello luego de una vida llena de felicidad y constante trabajo, las personas de la tercera edad, llegan a una etapa donde los cambios emocionales, físicos y psicológicos obligan a modificar su ritmo de vida y abandonar ciertos hábitos a fin de mantener una salud equilibrada.

A propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, recopilamos cinco consejos que brindó Gloria Caycho, licenciada jefe de capacitaciones de TENA, para sobrellevar los cambios más relevantes que tienen lugar en la tercera edad.

1. Realizar actividades para distraerse

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En muchos casos, los adultos mayores suelen sentirse decaídos, ya que no pueden mantener la independencia que antes tenían. Ello puede hacer que estas personas tengan pensamientos negativos que afecten su autoestima. Para evitar esta situación, es recomendable que mantengan su mente ocupada a través de diversas actividades como juegos mentales y crucigramas. También es sugerible que efectúen paseos cortos para despejarse.

2. Establecer una rutina

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Es muy importante elaborar un cuadro de rutinas de actividades que les permitan, poco a poco, ir adaptándose al nuevo estilo de vida, pero sin dejar de lado aquellas prácticas que puedan hacer por sí solos. Esto les brindará cierta libertad para continuar haciendo lo que más les gusta y complementarlo con acciones que requieran de un mayor cuidado. Desarrollar una rutina fija los ayuda a sentirse más seguros de sí mismos.

3. Cuidar la higiene

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Velar por la higiene del adulto mayor es sumamente importante. Por su edad, pueden presentar problemas de salud capaces de causar algunas complicaciones higiénicas, como la incontinencia urinaria. Para este síntoma, por ejemplo, es recomendable utilizar un absorbente especializado que se adecue a sus niveles de pérdida de orina, lo que brinda una mayor seguridad y comodidad para controlar dicha situación.

4. Hacer ejercicios

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Realizar ejercicio físico de forma regular los puede ayudar a prevenir problemas de salud, brindarles una mayor energía y reducir su estrés. En ese sentido, la recomendación es hacer ejercicio de acuerdo a la capacidad funcional de cada persona adulta mayor, durante treinta minutos. Es importante que los adultos mayores estén acompañados por una persona que los pueda orientar o auxiliar en caso sea necesario. Esta actividad los hará sentir en constante funcionamiento, lo que tendrá un impacto positivo en su autoestima.

5. Preocuparse por el cuidado de la piel

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La piel de los adultos mayores suele ser delicada y sensible. Para realizar la higiene se sugiere utilizar agua tibia y jabón de glicerina. En los pliegues o arrugas propias de la edad, luego del lavado, es recomendable aplicar una crema de barrera que contenga óxido de zinc y vitamina E. Esto evitará que estas personas presenten infecciones o dermatitis debido al contacto humedad.