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Estilos de vida

Diez minutos de ejercicios físicos ayudan a mantener la memoria

Incluso las pausas breves durante el día pueden tener efectos considerables en la mejora de la cognición

Un reciente estudio dado a conocer por la Universidad de California Irvine (UCI) reveló que una moderada cantidad de ejercicio físico mejora inmediatamente la memoria, no solo en mayores sino también de la gente joven debido a que ayuda a la conectividad entre las áreas del cerebro que ejercen esta función.

El estudio afirma que la clave para la prevención de enfermedades mentales y seniles al menos es realizar 10 minutos de “esfuerzo leve”, lo cual puede conducir a “considerables beneficios cognitivos”.

Para Michael Yassa, profesor de UCI y uno de los líderes de la investigación, “el hipocampo es clave para la creación de nuevos recuerdos, y es una de las primeras regiones del cerebro que se deteriora cuando nos volvemos mayores y mucho más severamente en la enfermedad de Alzheimer”. Por este motivo, “mejorar la función del hipocampo es muy prometedor para mejorar la memoria en situaciones cotidianas”, acotó el experto.

Para la investigación, elaborada en conjunto con la Universidad de Tsukuba, de Japón, y publicada en la revista científica Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, los analistas utilizaron imágenes de resonancia magnética de alta resolución.

Según Yassa, director del Centro de Neurobiología de Aprendizaje y Memoria y de la recientemente lanzada Iniciativa del Cerebro, de UCI, la investigación sugiere que “pequeños intermedios para caminar durante el día pueden tener efectos considerables en mejorar la memoria y el conocimiento”.

El estudio fue realizado en 36 adultos jóvenes saludables. Mostró que los períodos cortos de ejercicio moderado aumentaban la conectividad “entre la circunvolución dentada del hipocampo y las áreas corticales vinculadas al procesamiento detallado de la memoria”.

Los resultados del análisis ofrecen un recurso importante para motivar a los adultos mayores a que realicen actividad física moderada en forma regular.

“Es alentador ver a más personas haciendo un seguimiento de sus hábitos de ejercicio, al monitorear la cantidad de pasos que están dando, por ejemplo”, dijo el investigador de la UCI, e “incluso las pausas breves durante el día pueden tener efectos considerables en la mejora de la memoria y la cognición”, insistió.

El investigador destacó la importancia de comprender el valor de la prescripción de ejercicios entre las recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo.