Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Diez motivos por los que es bueno estar cerca de los animales

Estilos de vida

Diez motivos por los que es bueno estar cerca de los animales

Los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, lo cual es bueno para la presión arterial.

A propósito del Día Mundial de los Animales, el cual se celebra cada 4 de octubre desde 1925, que busca tener mayor comprensión y respeto por la forma en que interactúan las personas con los animales, hay evidencias científicas que indica que la vida junto a los animales tienen beneficios para la salud.

A continuación te contaremos 10 razones por las que es bueno estar cerca a estos seres vivientes.

1. Los animales son buenos para la salud mental

Cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libreta oxitocina, una hormona que tiene efecto calmante en el cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad. Esta misma reacción se experimenta en las mascotas, lo que ayuda a desarrollar un fuerte vínculo con el ser humano.

Asimismo, estudios clínicos muestran que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, lo cual es bueno para la presión arterial.

Por otro lado, el tiempo que le dedicas a tu mascota te hará sentir menos solo, con lo cual te hará sentir mejor, pue eliminas hormonas que hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina. Con esto se concluye que todos los dueños de mascotas tengan menos probabilidades de sufrir depresión.

2. Fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad

Las personas que cuidan regularmente a animales desarrollan un mejor control de impulsos, habilidades sociales y autoestima, esto debido a que ser responsable de otro ser vivo puede ser una lección valiosa para que los niños aprendan a ser confiables. Además, ayuda a crear hábitos y rutinas y a ser más compasivo.

3. Reducen las posibilidades de sufrir asma

Científicamente está comprobado que la exposición a los alérgeno, sustancia que puede provocar una reacción alérgica, durante el crecimiento reduce el riesgo de que una persona de asma y ritinits en el futuro.

4. Te mantienen activo

Si bien cuidar a animales puede ser un trabajo difícil, pero también mejora la salud cardiovascular. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos reveló que las personas que cuidan a perros tienen más probabilidades de participar en actividades físicas, con ello estar en mejor forma que aquellos que no.

5. Da la oportunidad a niños y hombres

Cuidar de mascotas o animales de granja es una forma de que los hombres practiquen la actividad de cuidar, incluso en sociedades donde este rol tradicionalmente recae sobre las mujeres.

6. Los perros pueden oler enfermedades

El sentido del olfato de un pero es aproximadamente 10 mil veces más agudo que el nuestro, por ello, la organización británica Medical Detection Dogs entrena a perros para detectar el olor de enfermedades humanas como el cáncer. Además, los canes pueden identificar la aparición de convulsiones epilépticas o detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida, como la diabetes.

7. Los animales pueden avisarnos de peligro inminentes

Es común escuchar historias de perros guardianes y valientes, y de intrusos en granjas que fueron expulsados por una bandada de gansos agresivos. En el caso de la India, muchos hogares tienen mascotas para matar cobras, ratas, por ejemplo.

Pero los animales salvajes también han ayudado a los humanos a mantenerse seguros desde el principio de los tiempos: las aves que huyen pueden ser una advertencia de un terremoto o tsunami inminente, mientras que el jabalí y el venado pueden alertar de un incendio cercano.

8. Impulsan tu vida social

Tener una mascota es ideal para evitar el aislamiento social, porque lleva a generar más conversaciones y conexiones sociales, ya que al encontrarte con alguna otra persona con mascotas la interacción será inmediata así sean extraños.

9. Desarrolla habilidades de comunicación no verbal

Si bien los animales no hablan, sí logran comunicarse a través de señas y su lenguaje corporal. Esta capacidad puede ser más útil de lo que piensas.

Según Albert Mehrabian, experto en comunicación no verbal, entre el 60 y el 90% de nuestra comunicación diaria no se habla. Solo imagina lo que todo este nuevo conocimiento puede hacer por tu vida personal y profesional.

10. Ser amable con los animales nos ayuda a hacer del mundo un lugar mejor

Pero no se trata solo de lo que los animales pueden hacer por nosotros, sino de lo que los humanos podemos hacer por ellos. Si decides visitar un refugio para animales y adoptar una mascota, le estás dando a un animal otra oportunidad de tener una vida mejor.
Ser respetuoso con los animales de trabajo aumenta el bienestar de estos y genera un sentido de justicia y satisfacción.

Fuente: BBC Mundo