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Estilos de vida

Dile NO al estrés con la práctica del Mindfullnes

2017-09-05 03:58:00

El estrés al que nos encontramos expuestos en el día a día puede ser la causa de muchos males. El estrés puede ser definido como una reacción de tu cuerpo a un desafío o demanda externo; y mientras sea en pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, si solo es un poco de adrenalina en tu vida. Sin embargo, cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar tu salud. Es por esta razón que ahora existen muchas prácticas para reducirlo y controlarlo.

Una de estas prácticas es la del mindfulness, o también conocida como La Atención Consciente o Atención Plena. Esta es una técnica a través de la cual, puedes reducir el estrés y cambiar la forma en la que te enfrentas al mundo día a día.

Comienza por tratar de reservarte entre 10 ó 20 minutos al día, los expertos aseguran que nunca podrás estar en estado de mindfulness las 24 horas del día, ya que la mente está diseñada para divagar y eso es normal. Según el libro, “El camino del mindfulness, de Danny Penman, estos serían los pasos para practicarlo y enfrentarnos a la vida con una mejor actitud:

Respira
Comienza por respirar. Siéntate y párate en un lugar cómodo y respira lentamente. No se necesita contar inhalaciones ni exhalaciones, solo relájate y enfócate en las sensaciones de tu estómago, pecho y nariz. Si tu mente se distrae, vuelve lentamente a concentrarte en tu respiración.

Usa lo que tienes
Trata de pensar en el “Aquí y Ahora” de tus actividades diarias. Por ejemplo, la temperatura del agua, el movimiento de tus manos mientras lavas tu cabello…cosas simples. Observa el color de las hojas y los olores a tu alrededor.

Encuentra tu centro
Enfócate en situaciones pequeñas y reales durante el día. Si notas que estás estresado por una reunión de trabajo, dedica unos minutos a respirar conscientemente. No trates de eliminar tu ansiedad, identifícala y respira. Esto ayuda a disolver la negatividad, dice Penman.

Prepárate para los momentos críticos
Puedes practicar el mindfulness en escenarios de alto estrés, como por ejemplo la confrontación con un amigo. Utiliza la respiración consciente de antemano y luego durante la conversación mantente atento de tu forma de respirar, de tu cuerpo y de tus emociones. Quédate en el momento en vez de adelantarte a cómo responderás, esto te hará ser un mejor oyente y evitar decir cosas de las que después puedas arrepentirte

Sé consciente de cuando parar
Si en algún momento te frustras, que siempre pasa, vuelve a tu centro con el método STOP: Detente, toma un respiro, observa que está pasando a tu alrededor, luego continúa haciendo lo que estabas haciendo. Eventualmente, tu sistema emocional será más calmo, y tu mente y cuerpo te lo agradecerán.