Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Hoy se celebra el Día Nacional del Reciclador

Estilos de vida

Hoy se celebra el Día Nacional del Reciclador

2017-06-01 17:20:00

Con su labor, los recicladores cumplen un rol clave en la limpieza y segregación de los residuos en cada localidad de nuestro país, gracias a ellos se logra ingresar al ciclo de reciclaje una gran cantidad de materiales que de otra manera serían simplemente desechados como residuos sólidos.

La función del reciclador es representativa en la economía y salubridad, con su labor se logra reducir la contaminación ambiental, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar puestos de trabajo, logrando un ahorro significativo para el Estado.

Según la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, sólo el 48% de residuos sólidos se trata y se dispone de manera adecuada. La meta hacia el 2021 es llegar al 100% de los residuos sólidos.

Pero en esta actividad también nosotros tenemos un papel importante que cumplir; primero, reconocer la labor de los recicladores y segundo, contribuir a su labor con una adecuada separación de residuos sólidos desde el hogar.

Reciclar adecuadamente en casa

Si eres principiante, comienza con las separaciones más comunes y simples:

- Papeles y cartones (con excepción de papel carbón, de fotografía, con pegamento, encerado, plastificado, papel higiénico y pañuelos desechables).
- Plásticos (excepto: plástico de alimentos preparados, artículos personales, envases de medicamentos, cosméticos, envases con residuos).
- Vidrios (botellas y frascos deben ir sin tapas metálicas o plásticas).
- Latas de aluminio (sin la envoltura).
- Tetrapack

Recuerda que los residuos que estás reciclando deben estar lavados y secos para que el proceso de reciclaje sea más rápido.