Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Ecología – Aprende como reciclar correctamente

Estilos de vida

Ecología – Aprende como reciclar correctamente

2017-05-05 17:45:17
Ecología – Aprende como reciclar correctamente

Ya hemos hablado sobre la importancia de las 3R, una propuesta que busca disminuir la producción de residuos, contribuyendo de esta forma con la protección y conservación del medio ambiente.

Y si luego de aplicar las dos primeras premisas todavía te queda residuos que deseas reciclar, entonces debes tomar en consideración algunos puntos importantes.

El reciclaje se realiza separando la basura adecuadamente. Aquí nos referimos a que puedes utilizar bolsas o recipientes donde separar los residuos. Para comenzar a reciclar lo más sencillo es ir por lo básico: plástico, vidrio y papel (siempre limpios y secos) separándolos de los residuos orgánicos.

Envases plásticos (contenedor amarilla)
Aquí depositarás los envases tipo brick o tetrapack limpios y estirados; botellas y envases de plástico sin líquidos; aerosoles y sprays; papel de aluminio y film limpios; bandejas de tecnopor; redes de frutas y verduras; guantes de goma, etc. No puedes reciclar acá envases de pintura o de productos químicos. Recuerda que el plástico que no reciclas se puede convertir en el temido ‘plástico flotante’.

Papel y cartón (contenedor azul)
En este contenedor o bolsa depositarás; papeles, periódicos, sobres, revistas; bolsas y envases de papel, cajas de cartón, cartones de huevo. Toma en consideración que debes desarmar las cajas de tal manera que tengas más espacio para depositar.

Cristal y vidrio (contenedor verde)
Lo que podemos reciclar aquí son las botellas de vidrio, los envases, tarros y frascos de conservas, jarras y vasos de vidrio. Todos estos envases o recipientes deben estar limpios. Si están rotos deberán envolverlo e indicar que hay vidrios rotos en el exterior de la bolsa o el contenedor. Aquí no se podrá reciclar; tapones de botellas, fluorescentes y lámparas, espejos, cristales de ventanas, botellas de me**dicamentos o que hayan contenido productos tóxicos y peligrosos.

Residuos orgánicos (contenedor marrón)
En este contenedor puedes depositar los restos de comida, residuos de huesos, frutas, hortalizas, filtros de café, sobres de infusiones, cáscaras de mariscos, moluscos, cáscaras de huevo, corcho, papeles y servilletas utilizadas en la cocina o con comida, plantas, fósforos. Aquí no debemos echar aceite de cocina, colillas de cigarros, pañales o productos de higiene femenina y excrementos de animales.

Restos o desechos en general (contenedor gris)
Aquí se depositará materia biodegradable básicamente (bolsas de basura, papel higiénico, jabón y detergentes, etc.

Desechos peligrosos (contenedor rojo)
Generalmente este contenedor lo verán en lugares como clínicas, fábricas, laboratorios, etc.

Residuos generales (contenedor negro)
Aquí se coloca básicamente lo que ya no puede ser reciclado de ninguna manera.