Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Cuando la moda ayuda al medio ambiente: Prendas confeccionadas con plástico

Estilos de vida

Cuando la moda ayuda al medio ambiente: Prendas confeccionadas con plástico

2017-06-02 12:49:02

Al parecer el problema suscitado a raíz de la cada vez mayor acumulación de plásticos en los océanos podría tener una solución gracias a las políticas medio ambientales de la industria de la moda.

Imagina adquirir una casaca anorak ultraligera fabricada con botellas de plástico recicladas, ¿suena bien, verdad?. La industria de la moda está adquiriendo cada vez más el sello de ‘EcoFriendly’ y a nosotros nos encanta.

Este es el caso de Adidas y su nueva marca de ropa y zapatillas Parley las cuales son fabricadas con el plástico desechado e interceptado en los océanos.

Y más importante aún es el hecho de que la empresa y la sociedad civil se sumen a esta causa utilizando estos productos. Este es el caso de equipos de fútbol como el Real Madrid y el Bayern Munich, quienes desde el año pasado visten camisetas hechas a partir de plástico reciclado del océano.


Aunque es un hecho poco conocido: los envases de botellas de plástico (tereftlato de polietileno, PET) pueden convertirse, en fibra de poliéster reciclado, materia prima que se utiliza para confeccionar el tejido de la ropa y zapatos.

Otra empresa que está dando mucho que hablar por su estrategia ‘ecofriendly’ es la línea de zapatos americana Rothys https://rothys.com/ que a partir de la fibra obtenida de las botellas de agua recicladas, consiguen diseños en 3D con maquinas de tejido especiales, logrando zapatos flat versátiles y cómodos.

Así que, que cada vez que recicles una botella de plástico PET (botellas de agua o refresco) estarás ayudando a obtener un recurso aprovechable: el ansiado poliéster reciclado empleado como hilo para prendas de moda y deportivas, abrigos, y para material aislante en rellenos de anorak o bolsas.

En el Perú, este es un mercado emergente que podría no solo ayudar a la limpieza de nuestro mar y playas sino también generar una manufactura que cada vez está teniendo más mercado que atender. En promedio, en el Perú se fabrican 2 729 622 624 envases de plástico PET por año, lo que nos deja una gran pregunta, ¿Cuánto de este plástico es adecuadamente reciclado?.